5
(1)
Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

Rechazo de licencia médica

En este artículo te explicaremos las vías que tiene el trabajador ante un rechazo de licencia médica psiquiátrica o rechazo de licencia médica de otro tipo. 

El rechazo de una licencia médica puede producir múltiples problemas al trabajador. Primero, ante el rechazo de una licencia médica, pierde justificación ausentarse del trabajo, por lo que eventualmente podría ser despedido por inasistencia (aún cuando hay fallos de tribunales que descartan que ello sea posible). Pero además de licencia médica trae otro segundo problema, que es que al trabajador no le pagarán el subsidio por discapacidad laboral y queda además si recibir sueldo.

Así, es evidente que te rechacen una o más licencias médicas, es un tema que tiene importancia y que debe ser solucionado.

Contamos con abogados especialistas que lo pueden asesorar en el trámite de presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de su domicilio, ante el rechazo de sus licencias médicas psiquiátricas.

 

¿Qué hacer ante el rechazo de una licencia médica?

Un rechazo o una reducción de una licencia médica pueden apelarse ante la Comisión Médica Preventiva y de Invalidez, conocida como Compin, correspondiente a su domicilio. Para hacerlo, esté en Fonasa o en Isapre, tiene un plazo de 15 días hábiles desde que fue notificado. También puede reclamar si la Isapre no quiere pagar el subsidio o paga un monto menor al que legalmente corresponde. Acá el plazo de 15 días rige desde la fecha del rechazo o del pago insuficiente. En cualquier caso, de no quedar conforme con la decisión del Compin, el trabajador puede apelar a la Superintendencia de Seguridad Social, cuya decisión no se puede reclamar, pero si se puede incluso contra esa recolución interponer por medio de un abogado, un recurso de protección en la corte de apelaciones de su domicilio.

Actualmente y gracias a la digitalización de todos los procesos, es posible hacer la mayoría de los trámites vía internet. Efectivamente, en el sitio web milicenciamedica.cl , es posible que tanto los afiliados de isapre como a fonasa, puedan presentar su apelación o reclamo contra el rechazo de licencia médica por medio de la web, adjuntando todos los antecedentes que sirvan de fundamento a su solicitud. 

¿Explicación de pasos a seguir ante el rechazo de una licencia médica?

1.- Cuándo te rechazan la licencia médica, puedes presentar tu reclamo o reposición contra ese rechazo ante la Compin, correspondiente al domicilio.

Por Internet:

Para realizar el reclamo en línea entre en el siguiente link https://milicenciamedica.cl y siga las indicaciones, encontrará instrucciones sencillas para ingresar su reclamo ya sea que esté afiliado a FONASA o a una ISAPRE.

Tenga los documentos que mencionamos en la primera parte del artículo en modo electrónico para que pueda adjuntarlos en el sistema cuando le indiquen.

Presencial:

Diríjase con los requisitos mencionados a las oficinas de COMPIN, correspondiente a su domicilio. En un promedio de 30 días la COMPIN deberá darle una respuesta, si esta no le es satisfactoria entonces puede proceder al siguiente paso.

2.- Apelar a la resolución de la COMPIN ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO).

Tanto si está afiliado a una ISAPRE como si está con FONASA, y le va mal con el recurso o reclamo presentado a la COMPIN, podrá luego apelar en contra de esa resolución a la  Superintendencia de Seguridad Social.

Puede realizar su reclamo en línea también entrando directamente al siguiente link SUSESO

En Chileatiende tienen una página que describe los tipos de reclamos por rechazo de licencia médica que puede realizar. Entre al siguiente link para conseguir mayor detalle de la información https://www.chileatiende.gob.cl/instituciones/AL009

Si el caso es considerado complejo y amerita la realización de mayor investigación, la respuesta de SUSESO podría tardar hasta 6 meses.

Y de ser favorable la respuesta, la Superintendencia dará orden a la COMPIN que deje sin efecto la decisión de rechazo que fue emitida, por lo que este último organismo autorizará la licencia médica para que le sea pagado el subsidio por incapacidad laboral que le corresponde.

3.- Presentar recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

Si te va mal con la apelación presentada ante la Supeintendencia de Seguridad Social, podrás de cualquier forma presentar un recurso de protección por medio de un abogado y ante la Corte de Apelaciones de tu domicilio, para que esta conociendo del recurso deje sin efecto la resolución que ordena el rechazo de tu licencia médica.

Esta vía está siendo muy utilizada últimamente con grandes casos de éxito que hemos tenido.

Si llegas a esta instancia podemos ayudarte.

rechazo licencia médica psiquiátrica

01

¿Qué puedo hacer si me rechazan la licencia médica, apelo y me rechazan la apelación?

Si a usted le rechazan la licencia médica, tiene la oportunidad de reclamar a la COMPIN. Luego, si le rechaza la compin su reclamo, tiene la oportunidad de interponer una apelación a la Superintendencia de seguridad social (SUCESO). Si le vuelve a ir mal con la suceso, puede contratar nuestros servicios para presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de su domicilio.

Para esto último dispondrá sólo de 30 días, desde la resolución de la SUCESO.

Si no te va bien con la reclamación a la COMPIN ni con el recurso de apelación a la SUCESO, respecto al rechazo de licencia médica, te podemos ayudar tramitando un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, para que se deje sin efecto tu rechazo de licencia médica

Francisco Acuña G.

Abogado., Misabogadoslaborales.cl

Consultas por Rechazo de licencia médica.

Lunes a Viernes.
9:00 am a 18:00 pm

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Formulario de contacto:

13 + 11 =

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Call Now ButtonLlámanos ahora !