Despido por desahucio

by | Dic 27, 2020 | despido

¿Te han despedido por la causal de despido por desahucio del empleador y crees que se trata de un despido injustificado?, ¿Qué significa el despido por desahucio del empleador?, ¿te despidieron por desahucio y te quieren hacer un descuento de seguro de cesantía en el finiquito?.  Tu puedes evaluar tu caso, para demandar las indemnizaciones que procedan.

Adelantamos desde ya, que no es lo mismo el despido por desahucio del empleador y el despido por necesidades de la empresa.

Desde ya indicamos que asesoramos en materia laboral de Arica a Punta Arenas, trabajando contra resultados. Si no ganamos, nada cobramos.

Despido por artículo 161

¿Te pueden despedir por desahucio?

Nuestro sistema legal exige que los despidos tengan una causa. Es decir, que cualquier despido esté fundamentado en una causal legal del código del Trabajo. En general se prohíbe el despido sin causa o el despido por la mera voluntad del empleador. El despido por desahucio escrito del empleador, es la excepción, siendo una causal de despido regulada en el articulo 161 inciso 2 del Código del Trabajo, y que se traduce en un despido libre, por la mera decisión unilateral del empleador, sin expresión de causa o fundamento, pero que sólo puede ser aplicada a ciertos tipos de trabajadores.

¿Es lo mismo el despido por desahucio y el despido por necesidades de la empresa?:

Muchas veces nos llaman trabajadores para que los asesoremos ante un despido injustificado y confunden el despido por necesidades de la empresa y el despido por desahucio, a pesar de ser causales diametralmente distintas.

El despido por artículo 161 inciso 1°, es el despido por necesidades de la empresa: Aquel permite que se pueda dar término a la relación laboral, ante casos de estricta necesidad del empleador que le obligan a practicar determinados ajustes en la dotación de personal como una forma de paliar las dificultades que dice enfrentar, debiendo ser necesidades reales, comprobables y objetivas.

Por otro lado, el inciso 2º del artículo 161 establece el despido por desahucio, que no es sino el despido por mera voluntad del empleador, sin que requiera invocar alguna de las circunstancias que le revelen apremios o algunas necesidades temporales que se señalan en el inciso primero del mismo artículo. En este caso no le es necesario al empleador justificar, siendo tres supuestos de aplicación del despido por desahucio: 1.- trabajadores de casa particular; 2.- trabajadores que tengan poder para representar al empleador (gerentes, subgerentes, agentes y apoderados) siempre que estén dotados a lo menos de facultades generales de administración; 3.- y trabajadores en los cargos o empleos de exclusiva confianza del empleador cuyo carácter de tales emane de la naturaleza de los mismos .

Así, si eres una trabajadora de casa particular, o un trabajador con poder para representar al empleador dotado de facultades generales de administración o un trabajador en cargos o empleos de exclusiva confianza, te pueden despedir por desahucio escrito del empleador, sin necesidad que en la carta de despido el empleador indique los motivos o razones del despido.

Ahora bien, eso no implica que siempre el despido por desahucio sean despidos justificado. Y es que muchas veces ocurre un despido por desahucio, argumentando el empleador por ejemplo, que se trata de un empleado con poder para representar al empleador o un empleado de exclusiva confianza y ello no se cumple en la realidad. En aquel caso, el despido sería un despido injustificado.

01

¿Qué es el despido por desahucio escrito del empleador?

El despido por desahucio escrito del empleador es el despido a voluntad, despido por la mera voluntad discrecional del empleador, bastando que lo haga por escrito sin necesidad expresar el motivo. Es un despido regulado en el artículo 161 inciso 2.

El desahucio es una causal de carácter excepcional que otorga discrecionalidad al empleador para la terminación del contrato, sin otro requisito que expresar su voluntad en la forma que establece la ley.

En consecuencia, el desahucio es una causal de término del contrato de trabajo, consistente en la manifestación unilateral de voluntad por parte del empleador, en orden a no perseverar en el contrato de trabajo celebrado.

02

¿En qué casos procede el despido por desahucio?

1.- Trabajadores que tengan poder para representar al empleador como gerentes, subgerentes, agentes o administradores.

2.- Trabajadores de casa particular.

3.- Personas que ocupan cargos o empleos de exclusiva confianza del empleador, cuyo caracter de tales emane de la naturaleza de los mismos. El carácter de exclusiva confianza de un empleo deriva directamente de la naturaleza misma de la función desarrollada. En consecuencia, para verificar si un cargo es o no de exclusiva confianza del empleador debe atenderse al contenido del servicio prestado. De esta manera, la pérdida de la confianza del empleador aleja al trabajador de sus funciones, conduciendo al término de su contrato.

03

¿Cuáles son las formalidades del despido por desahucio del empleador?

El desahucio debe comunicarse por escrito, con una anticipación de a lo menos treinta días, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Esta anticipación no será necesaria si el empleador pagare al trabajador, al momento de la terminación, una indemnización en dinero efectivo equivalente a la última remuneración mensual devengada.

Finalmente, cabe señalar que la causal de desahucio no podrá invocarse respecto de trabajadores que gocen de licencia por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional, otorgada en conformidad a las normas legales vigentes que regulan la materia.

04

Me despidieron por desahucio y quiero demandar.

Si te han despedido por desahucio escrito del empleador y quieres demandar, lo que debemos analizar es si estás dentro de uno de los supuestos en que en la práctica era posible despedirte por desahucio. Si no estas en esos supuestos, podrás demandar y obtener las indemnizaciones que consagra la ley ante un despido injustificado.

Efectivamente, la normativa indica que: En el caso de los trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración, y en el caso de los trabajadores de casa particular, el contrato de trabajo podrá, además, terminar por desahucio escrito del empleador, el que deberá darse con treinta días de anticipación, a lo menos, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Sin embargo, no se requerirá esta anticipación cuando el empleador pagare al trabajador, al momento de la terminación, una indemnización en dinero efectivo equivalente a la última remuneración mensual devengada. Regirá también esta norma tratándose de cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador, cuyo carácter de tales emane de la naturaleza de los mismos.

05

Me despidieron por desahucio indicando que soy un trabajador de exclusiva confianza del empleador ¿Puedo demandar por despido injustificado?.

Si te han despedido por desahucio por ser un trabajador de exclusiva confianza, podrás demandar por despido injustificado, en la medida que no lo seas.

Para los tribunales, los cargos de exclusiva confianza son aquellos en que el trabajador, por las facultades de decisión con que cuenta y la labor que desarrolla, revela especiales responsabilidades que pueden en un momento dado comprometer gravemente los intereses del empleador, facultades que en todo caso el empleador debe acreditar.

Ahora bien para conocer si se está o no, en presencia de un cargo de exclusiva confianza, no solo se debe atender a las atribciones del empleo, sino que, también, al contenido del servicio prestado. El elemento de la confianza debe ser, indudablemente, preponderante y crucial.

El Código del Trabajo en parte alguna dice que es exclusiva confianza del empleador, limitándose a decir que aquel carácter debe emanar de la naturaleza de los mismos (del cargo), y es por eso que han sido los jueces los que lo han conceptualizado

Así, se ha dicho por la jurisprudencia de nuestros tribunales – Corte Suprema en sentencia de fecha 26 de enero de 1999-., en cuanto señalan que son aquellos que por si solos habilitan a quien los desempeña para poder comprometer la empresa, pues están investidos para decidir sobre su marcha y futuro. O bien, cuando la labor significa una función directa y especial entre las partes, con posibilidad de comprometer gravemente los intereses de la empresa, para en otra situación aseverar que no es empleado de exclusiva confianza quien en cada una de sus actividades está supeditado a la concurrencia de la voluntad de otra persona, al carecer facultades de comprometer los intereses de la empresa.

Se ha caracterizado al empleado de simple ocnfianza por Daniel Nadal Serri en su obra Manual Práctico de Terminación de contrato de Trabajo, tomo II, pag 577, con los siguientes requisitos:

1.- Facultades para representar judicial o extrajudicialmente a la empleadora en toda clase de actos o en alguno con trascendencia económica;

2.- Poder y capacidad para disponer o enaenar, no obstante limitaciones, el patrimonio empresarial;

3.- Poder de dirección de la empresa.

06

¿Qué puedo ganar si demando por despido injustificado si soy objeto de un despido por desahucio?

Si eres objeto de un despido por desahucio y puedes demandar por despido injustificado, al haber aplicado incorrectamente la causal el empleador, puedes obtener un 30% de incremento de la indemnización por años de servicio y además que te devuelvan el dinero descontado por aporte del empleador al seguro de cesantía

Consultas Despido por desahucio

Lunes Hasta Viernes
9:00 am a 18:00 pm

Si te despiden por desahucio, envíanos una foto de tu carta de despido antes de firmar finiquito, a ver si merece la pena demandar. Analizar lo que dice la carta de despido y tu función en la empresa, es fundamental.

Abogado., Misabogadoslaborales.cl

Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás.

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Call Now ButtonLlámanos ahora ! Scroll to Top