Despido por desahucio

por | Oct 31, 2023 | despido

¿Te han despedido por la causal de despido por desahucio del empleador y crees que se trata de un despido injustificado?. Le agregas a lo anterior que te quieren hacer un descuento de seguro de cesantía en el finiquito.  Tu puedes evaluar tu caso, para demandar las indemnizaciones que procedan y impedir además el descuento.

Adelantamos desde ya, que no es lo mismo la causal de despido por desahucio del empleador y el despido por necesidades de la empresa. Ambas se encuentran en el mismo artículo 161, pero son causales totalmente distintas.

Somos abogados laborales que representamos a trabajadores, de Arica a Punta Arenas, pero sólo en materia laboral, que es nuestra especialidad. Trabajamos contra resultados, y cobramos sólo un porcentaje de lo que obtenemos. Garantía de Misabogadoslaborales.cl

Video: ¿Cuándo procede el despido por desahucio?.

¿Cuándo te pueden despedir por la causal de Desahucio?.

¿Y cuándo despedirte por la causal de desahucio es un despido injustificado?. 

Cuando hablamos de relaciones laborales en Chile, uno de los temas que invariablemente emerge en las conversaciones es el despido. Y es que, si bien hay múltiples causales de término de contrato, existe una figura que ha generado tanto debate como confusiones: el despido por desahucio.

En este artículo, desglosaremos la figura del desahucio en Chile: sus aplicaciones, sus límites y las precauciones a tomar. Si te has preguntado cuándo y cómo se aplica este tipo de despido, o si tu cargo podría estar bajo esta categoría, sigue leyendo y aclara todas tus dudas.

Nuestro sistema legal exige que los despidos tengan una causa y hechos que la justifiquen. La excepción a ello es el desahucio, pero los casos en que es aplicable son muy limitados. El problema se suele generar porque empleadores lo aplican a más casos de los que es posible y ahí es que nacen los juicios de despido injustificado.

¿Qué dice el artículo 161 inciso 2°?

 El artículo 161 inciso 2 del Código del Trabajo, dice textualmente: 

  En el caso de los trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración, y en el caso de los trabajadores de casa particular, el contrato de trabajo podrá, además, terminar por desahucio escrito del empleador, el que deberá darse con treinta días de anticipación, a lo menos, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Sin embargo, no se requerirá esta anticipación cuando el empleador pagare al trabajador, al momento de la terminación, una indemnización en dinero efectivo equivalente a la última remuneración mensual devengada. Regirá también esta norma tratándose de cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador, cuyo carácter de tales emane de la naturaleza de los mismos.

¿A qué se refiere el despido por desahucio?

El despido por desahucio en el contexto laboral chileno se refiere a la terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del empleador sin la necesidad de invocar hechos que justifiquen la causal de término establecida en la legislación laboral. Es decir, en el despido por desahucio el empleador no tiene la obligación de argumentar sus motivos. Es una herramienta que otorga flexibilidad en determinadas situaciones laborales, pero que, a su vez, requiere una comprensión clara y precisa para evitar malentendidos o posibles litigios. 

Y es que en nuestra legislación se establece un sistema relativo del empleo, en que el empleador debe por regla general fundamentar el despido en una causal legal y expresar los hechos que la fundamentan en la carta de despido. La excepción a ello es el desahucio del empleador.

¿A qué tipo de trabajadores aplica el  despido por desahucio?

El despido por desahucio aplica a 3 tipos de trabajadores:

1.- Trabajadores con facultades de representar al empleador como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre y únicamente si están dotados de facultades generales de administración.  No basta entonces facultades específicas en un área limitada del negocio, deben ser facultades generales de administración. Un trabajador con facultades generales de administración es aquel que tiene la capacidad y autorización para tomar decisiones significativas en nombre de la empresa sin requerir una aprobación superior. Estos trabajadores generalmente tienen una amplia discreción en sus acciones y decisiones y, por lo tanto, tienen un papel esencial en la dirección y gestión de la empresa.

2.- Los trabajadores de casa particular también entran en esta categoría.

3.- Cargos de exclusiva confianza: Aquí es donde se genera más ambigüedad. La ley no define taxativamente cuáles son estos cargos, pero se entiende que son aquellos en los que la relación laboral se basa en un alto grado de confianza. Estos cargos podrían incluir asistentes directos de la alta gerencia, responsables de áreas críticas o quienes manejan información altamente confidencial.

¿Cómo identificar si soy un trabajador de exclusiva confianza.?

Entender el concepto de «trabajadores de exclusiva confianza» en el marco del despido por desahucio en Chile puede ser un poco ambiguo debido a la falta de una definición taxativa en la ley. Sin embargo, es esencial comprender este término para saber cómo se aplica el desahucio en estos casos. Vamos a profundizar en este aspecto.

Los cargos de confianza no están taxativamente definidos en la ley. Un trabajador de exclusiva confianza es aquel cuyo cargo o función dentro de una organización se basa en un alto grado de confianza por parte del empleador. Esta confianza es inherente a las funciones y responsabilidades del cargo y se traduce en la capacidad del empleado para tomar decisiones que pueden tener un impacto significativo en la empresa, o en el acceso y manejo de información confidencial. De esta forma, si el empleado no tiene capacidad de tomar decisiones que impacten significativamente el rumbo del negocio, no pueden decidir sobre su patrimonio o no tienen acceso o manejan información confidencial de la empresa o requieren autorizaciones para acceder a ella, se dudaría que puedan pertenecer a esta categoría.

Para identificar si un cargo es de confianza, hay que considerar los siguientes aspectos:

  1. Naturaleza del Cargo: ¿El cargo implica tener acceso a información confidencial o sensible de la empresa? ¿Se requiere discreción y confidencialidad en el desempeño de sus funciones?. Estos trabajadores suelen ocupar puestos que, por su naturaleza, manejan información sensible o confidencial. No siempre se trata de altos cargos jerárquicos; a veces, un asistente de dirección puede ser considerado de confianza debido a la información a la que tiene acceso.
  2. Relación con la Alta Dirección: ¿Tiene una relación directa y estrecha con los dueños, gerentes o directivos de la empresa?. Esta cercanía no se refiere a un trato amistoso, sino a la interacción laboral y a las responsabilidades compartidas.
  3. Capacidad de toma de Decisiones: ¿Tiene facultades para tomar decisiones que puedan afectar significativamente el rumbo de la empresa o su reputación?. Si para cada cosa requieren de autorización de jefatura o consultar, no parecieran ser en realidad de exclusiva confianza.
  4. Manejo de Recursos: ¿Administra recursos financieros, humanos o materiales de importancia para la empresa?

¿Todo despido por desahucio es un despido justificado?

No siempre el despido por desahucio es un despido justificado.  Y es que muchas veces (muchísimas) un despido por desahucio, es un despido injustificado. Suele ocurrir que el empleador despide argumentando  que se trata de un empleado con poder para representar al empleador o un empleado de exclusiva confianza y ello no es así en la realidad. En aquel caso, el despido sería un despido injustificado. Y es que la ley pone exigencias. Si se despide por esta causal por ser por ejemplo un gerente o subgerente, la ley exige que debe tener facultades generales de administración. No todos la tienen, hay algunos o muchos más bien, que son meros jefes de tienda o local llamados gerentes, pero que no tienen facultades generales, no pueden comprometer a la empresa, decidir sobre su destino, sobre su rumbo, no pueden contratar o despedir sin autorización, etc. Caso a caso deberemos evaluarlo conforme a su mérito.

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

¿Cuándo un despido por desahucio es injustificado.?

  • Justificado: Si el cargo cumple con las características mencionadas y puede identificarse claramente como un cargo de confianza, o bien el trabajador es un gerente, subgerente o persona con facultades generales de administración dentro de la empresa, y se sigue el protocolo establecido de las formalidades del despido establecidas en el artículo 162 del Código del Trabajo (carta de despido invocando la causal de desahucio), sería un despido justo o justificado.

  • Injustificado: Si el cargo no cumple con esas características y se intenta aplicar el desahucio, podría interpretarse como un despido injustificado. Es decir, si no se trata de un trabajador de exclusiva confianza o de un trabajador con facultades generales de administración, o de asesor del hogar.

¿Es lo mismo el despido por desahucio y el despido por necesidades de la empresa.?

Muchas veces nos llaman trabajadores para que los asesoremos ante un despido injustificado y confunden el despido por necesidades de la empresa y el despido por desahucio, a pesar de ser causales diametralmente distintas.

El despido por artículo 161 inciso 1°, es el despido por necesidades de la empresa: Aquel permite que se pueda dar término a la relación laboral, ante casos de estricta necesidad del empleador que le obligan a practicar determinados ajustes en la dotación de personal como una forma de paliar las dificultades que dice enfrentar, debiendo ser necesidades reales, comprobables y objetivas. 

¿Qué debo hacer si me despiden por desahucio y creo es un despido injustificado?

En este caso comunicate con nosotros antes de firmar tu finiquito. Me puedes enviar por Whatsapp o correo electrónico tu carta de despido y conversamos del caso.

Si creemos que dada la naturaleza de tu cargo, no estás en las hipótesis en que te podían aplicar la causal de desahucio, te indicaremos qué reserva de derechos poner en el finiquito. La reserva de derechos es un texto específico y no genérico que se puede poner arriba de la firma en el finiquito, dejando constancia que el trabajador se reserva derechos para demandar por lo que el texto de la reserva indica, permitiendo recibir las indemnizaciones y demandar posteriormente por lo que no se está de acuerdo.

¿Qué puedo obtener si demando por despido injustificado ante el despido por desahucio?

Si eres objeto de un despido por desahucio y puedes demandar por despido injustificado, al haber aplicado incorrectamente la causal de despido por desahucio del empleador, puedes obtener un 30% de incremento de la indemnización por años de servicio y además que te devuelvan el dinero descontado por aporte del empleador al seguro de cesantía

Asesoría sobre el despido por desahucio

 

Llámanos +56994198584

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

Scroll al inicio