Reserva de Derechos en el Finiquito.

por | Oct 22, 2019 | despido

     El objetivo de explicar el tema es que el trabajador conozca sus Derechos a la hora de firmar un finiquito,  lo que debe hacer si no se encuentra conforme con su contenido, con la causal de despido, explicar las precauciones que debe tomar a la hora de firmar el finiquito, en que fijarse y explicar los perjuicios que puede sufrir de no tomar los resguardos debidos a la hora de firmarlo y aquellas precauciones que debe tomar al firmar finiquito, si desea demandar. Y es que no son pocos los trabajadores que me contactan vía telefónica o Whatsapp preguntándome si pueden demandar por una cosa u otra, pero que lamentablemente ya han firmado finiquito, sin tomar la precaución de firmar con reserva de derechos o firmaron con una reserva de derechos errónea, que no le permite demandar lo que desean.

Explicaremos la reserva de derechos en el finiquito. y explicaremos ¿Cómo se escribe una reserva de derechos en un finiquito?. Siempre podrás contar con nuestra asesoría y servicios.

Video: ¿Existe algún tope de las indemnizaciones por despido?.

Reservarse derechos.

Reserva de derechos en el finiquito

 Partiremos indicando que el finiquito es un documento en que se deja constancia del término de una relación laboral, y que produce efectos liberatorio para las partes, esto es, deja constancia que todas las obligaciones que emanan de la relación laboral se encuentran satisfechas. Así, el finiquito dirá, generalmente en su última cláusula, que el trabajador da por pagadas todas las obligaciones que emanan de la relación laboral, no teniendo reclamo alguno que formular por ningún concepto, renunciando a cualquier acción judicial que pueda ejercer en contra del empleador.

     Explicado de otra forma, diremos que siempre que termina una relación laboral, el empleador y el trabajador deben suscribir un finiquito, en el cual queda estipulado el término del vínculo entre ambos. La firma de este documento por parte del trabajador deja al empleador a salvaguarda de ser demandado posteriormente, y al trabajador, le entrega las indemnizaciones y remuneraciones que corresponde pagar con la causal.

  En virtud de lo anterior, el trabajador al firmar el finiquito debe estar muy seguro que no le adeuda nada y que aquellos montos que le están pagando al momento de suscribirlo se encuentran correctos.

¿Qué debe hacer el trabajador si los montos del finiquito no se encuentran correctos o no está de acuerdo con la causal de despido?

Si el trabajador no está de acuerdo con la causal de despido o de término de la relación laboral, debe reservarse los derechos en el finiquito y no de cualquier forma, o con cualquier frase que se le ocurra, sino de la forma precisa y concreta que explicaremos.

 Nunca firmar un finiquito en que el texto sea contrario a lo acordado verbalmente con el empleador.

 Aquí un tip muy importante: Jamás debe el trabajador firmar un finiquito que indique en su texto que el trabajador declara pagado en este acto X y X suma en dinero en efectivo, si no se la pagan en ese momento y de la forma que indica el texto. Así las cosas, si te toca firmar un finiquito, que señala algo similar, pero te indican que el pago te lo harán «a la tarde», «mañana», «por cheque», no te aconsejo firmarlo. ¿La razón?: En el finiquito renuncias a cualquier acción judicial que puedes ejercer, en el finiquito del ejemplo además estás declarando que recibiste en el acto de su firma X y X suma.

Si en verdad no recibes tales sumas, estarás en graves problemas, pues tu al firmar el finiquito haces la declaración contenida en este. De tal forma, si en el declaras que se te pagó una suma determinada, gran problema tendrás posteriormente si no te pagan tal suma y debas demandar en el tribunal diciendo que no te la pagaron, ya que tu mismo declaraste que si te la pagaron!. No sabes cuantos trabajadores me llegan con este problema.

¿Qué es la reserva de derechos?
La Reserva de Derechos es un texto que el trabajador escribe en el finiquito, a mano alzada, ahí mismo en la notaría o inspección del trabajo a la que fue a firmar, antes de ponerle su firmar al finiquito y en las 3 copias del finiquito que firma, buscando reservarse la posibilidad de demandar posteriormente firmado el finiquito una o más materias que escriba en la reserva.
¿Pueden impedirme hacer una reserva de derechos en el finiquito?

No te pueden impedir hacer una reserva de derechos en el finiquito. El trabajador tiene derecho a  poner una reserva de derecho en el finiquito, lo que ya ha sido declarado por numerosos fallos de las Cortes de Apelaciones del País.

Es más, incluso en el finiquito electrónico, la Dirección del trabajo se vió obligada ante los fallos judiciales a habilitar el sistema para que el trabajador pueda poner su reserva de derechos.

Si al firmar finiquito en una notaría, no te quieren dejar poner una reserva de derechos en el finiquito, no lo firmes. Acude a la Inspección del Trabajo y pon un reclamo por despido. Te citarán a un comparendo con tu empleador, en el cual este deberá llevar el finiquito y pagarte, o lo multarán. También lo multarán si no asiste. Luego de eso podrás demandar con un abogado. El poner reserva de derechos en el finiquito no te lo pueden impedir. Es un Derecho establecido en el artículo 177 del Código del Trabajo, .

¿Cómo se escribe la reserva de derechos en el finiquito?

Al firmar un finiquito el trabajador puede hacer reserva de algún derecho, vale decir, escribir en el finiquito que en X u X cosa no está de acuerdo con el finiquito, por las cuales demandará. Por ejemplo, el trabajador señala que «Me reservo el derecho para demandar por despido injustificado, por descuento al empleador por concepto de seguro de cesantía, por no pago de gratificaciones periodo 2019, por no pago de horas extras de diciembre de 2019, por no pago de bono de fin de año, etc».

La reserva de derecho debe hacerse escribiendo en el finiquito, de su puño y letra, en todas las copias que firme, que se reserva el derecho para demandar por las materias que estime conveniente, como en el ejemplo del párrafo anterior.  Es IMPORTANTÍSIMO no EQUIVOCARSE en la reserva de derechos. Por eso lo ideal es que la reserva de derechos te la dicte el abogado laboral de tu confianza, una vez determine este que es lo que se puede demandar. 

La reserva de derechos la puede escribir sobre su firma, abajo o a un costado del finiquito. Lo importante es que se lea claramente y entienda y que la escriba en la misma plana que pone su firma. Además que no se equivoque ni le falten materias. Aquella materia que usted no escriba, no podrá ser demandada posteriormente por su abogado.

De lo anterior surge como un elemento relevante el hecho que la reserva concreta que usted debe escribir, se la indiquemos nosotros o el abogado laboral de su confianza, luego de determinar las materias por las cuales usted puede demandar. No escribir una reserva a tontas y a locas, si la reserva es limitada, limitada será su demanda. Una reserva mal hecha, es un juicio perdido.

Si hay alguna irregularidad en el finiquito ¿Qué debo hacer?

Debes firmar el finiquito con reserva de derechos. Ello no significa ponerle «me reservo derechos». NO, ESO ESTARÍA MUY MUY MAL.

La reserva de derechos debe indicar precisa y concretamente las materias para las que te reservas derechos. (abajo hay un video en donde explico de forma bien ilustrativa el tema, si lo deseas ver).

Si firmo finiquito sin reserva de derechos ¿Puedo demandar después?

Normalmente luego de haber firmado finiquito, salvo sea un finiquito muy mal redactado, y firmarlo sin reserva de derechos, usted no podrá demandar con posterioridad.

Existe el derecho a reclamar después de firmar el finiquito, siempre y cuando el trabajador hubiera dejado expresa la reserva de derecho. Dado ello, el trabajador que pretenda demandar, o no debe haber firmado finiquito, o debe firmar reserva de derechos en el finiquito.

01

Consejos al firmar un finiquito.

1- Es muy importante que el Trabajador(a) tenga en cuenta que al ser despedido y Firmar su Finiquito, está renunciando a todos sus derechos laborales y se entenderá que no se le debe nada; bajo ningún concepto. Es por esto que, al momento de Firmarlo debe estar muy seguro(a) de todos los bonos, gratificaciones, horas extraordinarias e indemnizaciones que se le adeudan; además estar completamente de acuerdo con la Causal que usó su empleador para despedirlo.

2- Si usted no está de acuerdo con el finiquito, ya sea por el monto de las indemnizaciones, horas extraordinarias, vacaciones proporcionales, descuentos improcedentes, causal de despido o por cualquier otra razón; tiene el DERECHO IRRENUNCIABLE de escribir una RESERVA DE DERECHOS. Esto significa que podrá aceptar, y RECIBIR en ese momento el dinero que no esté discutido en el Finiquito; para luego, en otro momento, exigir el resto de los montos que tenga derecho.

3- La RESERVA DE DERECHOS se hace escribiendo con su puño y letra al final del finiquito, e idealmente entre el final del texto del finiquito y la Firma del Empleador, o de lo contrario, escribirlo en el borde de la hoja. Es muy importante que usted sepa que la RESERVA de derechos debe ser ESPECÍFICA y NO GENÉRICA. Lo que significa que NO BASTA que usted escriba “Reserva de derechos”; sino que debe escribir cuales son los derechos que se reserva. Es decir debe escribir específicamente para que hace reserva de derechos.

4- En caso de ser despedido, lo ideal es que usted contacte un abogado laboral lo antes posible, para que así le informe de cuáles son sus derechos y que escribir en su reserva. En caso que usted no haya contactado a un abogado o no tenga el tiempo de hacerlo, y si considera que la causal de despido no es la correcta, o no es verdad, y es objeto de un despido por necesidades de la empresa,  puede escribir lo siguiente: Me reservo el derecho para demandar por despido injustificado, indebido o improcedente y por descuento efectuado por concepto de aporte del empleador al seguro de cesantía, así como diferencia de indemnizaciones pagadas en el finiquito, de este modo, usted por lo menos estará protegiendo la mayoría de sus derechos. A tal frase, puede ponerle una coma y agregarle otras materias para las cuales se reserva derechos (por ejemplo: Para demandar horas extra de x mes, por vulneración de derechos fundamentales, etc.)

5- Al momento de firmar el Finiquito, el NOTARIO NO PUEDE PROHIBIR QUE EL TRABAJADOR escriba su RESERVA DE DERECHOS; sin importar que el empleador le haya de haya pedido expresamente al notario que no deje reservar derechos; esta prohibición es ilegal y las Cortes de Apelaciones de Chile lo han sentenciado así reiteradamente. Si el notario se niega a que ud firme finiquito con reserva, no firme el finiquito y acuda a inspección a poner un reclamo por despido. La inspección citará a su empleador y deberá este llevar el finiquito a la citación o le pasarán multa.  Ahí lo dejarán poner la reserva o multarán a empleador.

02

¿Qué hago si mi empleador o en la notaría se niegan a que ponga una reserva de derechos en el finiquito?

Firmar un finiquito con reserva de derechos, es, valga la redundancia, un Derecho del trabajador. Si el notario o el empleador se niega a que pueda poner reserva de derechos, no lo firme. 

Acuda a la Inspección del Trabajo y ponga un reclamo. Te entregarán en el momento un papel de una citación para un comparendo al que citarán igualmente a tu empleador. Ante el funcionario, no se negarán a pagarte tus indemnizaciones o a que pongas la clásula, pues de lo contrario los multarán. 

Cabe indicar que Cortes de apelaciones ya han ordenado a notarios no negar la reserva de derechos. Es más, expresamente ha ordenado que deben permitirla, existiendo notarios sancionados (ud puede denunciarlo en la Corte de Apelaciones – que tiene obligación de supervisar su actuar). Es una incorrecta práctica la de algunos notarios que niegan la reserva de derechos. La orden se ha emitido mediante oficio 295-2019. (presionar para ver). Usted puede llevar tal oficio a la hora de firmar el finiquito, por si el notario se niega -oficio que por lo demás lo debería tener el notario-. 

03

Me citaron a firmar finiquito, pero quiero demandar por despido injustificado para aumentar mis indemnizaciones ¿Qué hago?

Llámanos, te explicaremos lo que debes hacer para obtener el pago de tu finiquito al firmarlo y luego poder demandar sólo por el «extra» que explicamos.

Lo que deberás hacer es poner una cláusula de reserva de derechos en el finiquito.  

La cláusula la pones de tu puño y letra ya sea en notaría o ante la Inspección del Trabajo y a todas las copias del finiquito que firmes.

04

¿Cuál es el usual error que se comete al poner una reserva de derechos?

El principal error del trabajador al poner una reserva de derechos en el finiquitoes que la reserva de derechos en el finiquito es genérica o está mal realizada.

La reserva de derechos debe decir específicamente las materias que se va a demandar. Ello quiere decir que lo ideal es que la reserva la redacte el abogado laboral que representará al trabajador (que este te diga que poner). Una mala reserva es un juicio perdido. 

Así, jamás poner simplemente «ME RESERVO DERECHOS» o «ME RESERVO DERECHOS PARA DEMANDAR», o «ME RESERVO DERECHOS POR NO ESTAR DE ACUERDO CON LA CAUSAL» u otras frases que no especifiquen las materias por las cuales se demandará. 

05

Me puede dar un ejemplo de reserva de derechos cuando despiden por necesidades de la empresa y quiero reclamar por la causal y por el descuento de cesantía.

Un ejemplo de reserva de derechos cuando quieren demandar por despido injustificado y el descuento efectuado en el finiquito por concepto de aporte del empleador al seguro de cesantía. Aplicable si te despiden por necesidades de la empresa, tendría que ser como la que pueden ver en este finiquito. presionar en: ejemplo de reserva de derechos en el finiquito.

Mucho ojo, que no se aplica lo mismo a todos los casos, ya que si te despiden por otra causal o quieres además de ello demandar otras materias adicionales, la reserva de derechos la debe contemplar. Siempre antes de poner reserva consulta. Enviarnos una foto de tu carta de despido y preguntar que poner, o al abogado laboralista que desees te represente.

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 28

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Scroll al inicio
Call Now ButtonLlámanos ahora !