Despido Injustificado

by | Sep 16, 2019

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

   ¿Te han despedido de forma injustificada o por una causal que no se ajusta a la realidad ?, ¿Te han despedido verbalmente y sin carta de despido?, ¿Crees que tu despido es injustificado? ¿Crees que esa Necesidad de la Empresa no es verdad? ¿Ya te tienen contratado un Reemplazante?. Tu puedes evaluar tu caso, para demandar las indemnizaciones que procedan.

   Desde ya indicamos que asesoramos en materia laboral de Arica a Punta Arenas, trabajando contra resultados.

Demanda por despido injustificado.

¿Qué es el despido injustificado?

En Chile, para despedir a un trabajador debe existir una causal legal (es decir una causal comprendida en una norma legal) y debe además ser comunicado por escrito al trabajador. Así, todo despido verbal o sin carta, es un despido injustificado.

    Diariamente nos llaman muchos trabajadores consultándonos si su despido, es un despido injustificado.  En el despido injustificado tendremos a un empleador que despide verbalmente o despide sin invocar una causal legal, o si bien argumenta una causal, pero no indica los hechos que la fundamenta o indica hechos muchas veces inexistentes, con el objeto de despedir al trabajador y en muchas ocasiones con el objetivo de no pagar las indemnizaciones legales que corresponden o para simplemente de desvincularlo por causales falsas, o bien indicando hechos que no puede probar (como suelen ser las supuestas necesidades de la empresa, en que el empleador invoca la causal de necesidades de la empresa, pero prácticamente nunca la puede probar con éxito en juicio, terminando en la mayoría de los casos condenado por despido injustificado).

      El  Despido injustificado, genéricamente, es aquel que despido que no es justo, es decir, aquel en que se aplica de mala forma alguna de las causales de despido consagradas en la ley, en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo.

     Aplicar una u otra causal de despido, repercute en el ámbito de las indemnizaciones que tenga derecho a percibir el trabajador. En este sentido, hay causales que dan derecho a obtener indemnizaciones, y otras que no dan derecho a indemnización alguna; pues bien, esto podría incentivar a un empleador a aplicar una determinada causal fuera del supuesto de hecho que la fundamenta con el objeto de no pagar indemnizaciones.

 Para evitar que se caiga en abusos al despedir a un trabajador por una causa falsa o inexistente, la ley entrega la posibilidad al trabajador que encuentre que su despido es injustificado, así lo demande y en tal caso, será el empleador el que tendrá la dificultad probatoria de acreditar que el despido es justo.  

      Aquel trabajador que considere que la causal que aplica el empleador para despedirlo, se encuentra fundamentada en hechos que no son efectivos o en necesidades de la empresa que son cuestionables o inexistentes tiene la oportunidad de presentar una demanda laboral dentro de los 60 días de su separación, con abogado y en el tribunal que resulte competente.

   Los despidos injustificados son pan de cada día, de hecho por ejemplo 9 de cada 10 despidos por la causal de necesidades de la empresa son declarados improcedentes por tribunales. Las demandas por despido injustificado son cada vez más frecuentes, dadas las altas posibilidades que tiene el trabajador de ganar y aumentar sus indemnizaciones.

    En misabogadoslaborales.cl asesoramos a los trabajadores ante el despido. Nos puedes llamar y comentar tu caso, de forma de analizar si tu despido es injustificado. Si así creemos resulta ser, podemos demandar juntos ante los tribunales laborales solicitando que estos lo declaren

    Si la causal aplicada por el empleador se califica como injustificada, indebida o improcedente, el efecto será la obligación del empleador de pagar la correspondiente indemnización incrementada ¡hasta en un 100%!, dependiendo de la causal que erróneamente se aplique.

.

Despido injustificado

¿Cómo identificar un despido injustificado?

Algunos casos típicos de despidos injustificados son:

  1. Cuando te despiden por Necesidad de la empresa y las necesidades de la empresa no son reales.
  2. Cuando de toda la gama de trabajadores que la empresa tenia para despedir, te despiden a ti siendo el mejor calificado o no eras el peor. Las decisiones de despido deben basarse SIEMPRE en cuestiones objetivas.
  3. Considerar «días seguidos» de inasistencia, el viernes y lunes.
  4. Haber utilizado el Despido como primera sanción ante un error del trabajador.
  5. Despedir por desahucio a un trabajador con labores de «jefe» (generalmente los jefes de local), pero que en realidad no se manda solo. o despedir por desahució sin indicar la hipótesis de desahucio (según ha indicado los últimos fallos de jurisprudencia)
  6. Si te despiden con una Cartas de despido mal hecha, que no contengan un relato circunstanciado y coherente sobre los hechos que fundan el despido, que no contengan la causal, fechas, lugares, etc.
  7. Despidos donde se contrató un remplazo luego de la separación del trabajador, en las mismas condiciones que las del trabajador despedido.
  8. El caso del Despido Verbal, pues no cumple con ninguna de las formalidades que establece nuestro Código del Trabajo.
  9.  El despido por correo electrónico o despido por whatssap u otra forma de comunicación distinta a una carta de despido entregada personalmente o por medio de carta certificada al domicilio del trabajador que señala el contrato.
  10. Si la carta de despido no indica los hechos en que fundamenta la causal.
  11. Si la carta de despido se basa en hechos genéricos.
  12.  Cuándo eres objeto de un despido sin causa.

Un número importante de despidos, son declarados despidos  injustificados. Por eso siempre ante un despido es bueno que un profesional pueda orientarte y explicar tus derechos.

Qué debo hacer si creo que mi despido es injustificado?

Si crees que tu despido es indebido, injustificado o improcedente, tienes el derecho a demandar para que un tribunal así lo declare.

En caso del despido injustificado la ley otorga recargos legales en tus indemnizaciones como sanción al empleador. Así, los recargos pueden ir desde un 30 a un 100 porciento, dependiendo de la causal invocada por el empleador.

El plazo que tienes para demandar es de 60 días desde el despido, por medio de un abogado. El abogado buscará obtener un aumento de tus indemnizaciones, aumento que variará según la causal de término por la cual te despiden.

En ciertos casos podrás demandar además por el procedimiento de tutela laboral buscando aumentar aún mas las indemnizaciones, todo lo cuál deberá ser evaluado caso a caso por el abogado laboral que lleve tu caso. 

¿Porqué es importante saber identificar si un despido es injustificado?

Es importante saber si un despido es injustificado pues de serlo, puedes acceder a ciertas indemnizaciones que consagra la ley en caso de despido injustificado, que se establecen en el artículo 168 del Código del Trabajo y se aplican por sobre la indemnización por años de servicio que a uno le corresponde.

Hay además otras indemnizaciones que no se indican en tal artículo pero es posible obtenerlas por ejemplo en casos de un trabajador despedido por término de obra o faena antes del término de la obra o en el caso de un despido antes del vencimiento del contrato.

01

¿Cuál es el plazo para demandar ante un despido injustificado?

El plazo para demandar en caso de un despido injustificado es de 60 días desde el despido.

02

¿Cómo pueden ayudarme?

Si te despiden con carta de despido, envíanos una foto de la carta de despido al Whatsapp y analizaremos tu despido. Veremos si creemos es injustificado.

Si te despiden verbalmente, llámanos y cuentanos tu caso para asesorarte.

Nosotros al demandar cobramos sólo un porcentaje de lo que ganemos, por lo que siempre te va a convenir contratarnos. Si perdemos, nada cobramos.

Despido injustificado

Consultas Despido injustificado

Lunes Hasta Viernes
9:00 am a 18:00 pm

Si quieres evaluar si tu despido es injustificado y ver la posibilidad de demandar, nos puedes llamar y contarnos tu caso.

Francisco Acuña G.

Abogado., Misabogadoslaborales.cl

Contáctanos y cuéntanos tu caso:

Nuestros Abogados Laborales viajan por todo el país, de Arica a Punta Arenas representando en juicio trabajadores y empresas. Se especializan en materia laboral. Cobro de honorarios es contra resultados. Si perdemos no nos pagas. Si ganamos, te cobramos un porcentaje de lo obtenido. Abogados especialistas en materia laboral.

Call Now ButtonLlámanos ahora ! Scroll to Top