¿Me pueden despedir al volver de una licencia?.

¿Es Legal el Despido Después de una Licencia Médica? ¡Descúbrelo! .- 🔴Misabogadoslaborales.cl¿Es Legal el Despido Después de una Licencia Médica? ¡Descúbrelo! .- 🔴Misabogadoslaborales.cl

El retorno al trabajo después de una licencia médica puede ser un momento de incertidumbre para muchos trabajadores en Chile. La protección de la salud es un derecho fundamental, pero ¿qué ocurre cuando se enfrentan a un despido inmediatamente después de una licencia médica?. En este artículo, exploraremos los derechos que amparan al trabajador en estas circunstancias y cómo un abogado laboral puede ser un aliado clave en la defensa de sus intereses. Recordemos que en el artículo Despido con licencia médica, explicamos si es o no posible despedir al trabajador durante la licencia médica. Ahora explicaremos como enfrentar un despido al volver de una licencia médica.

¿Qué pasa si me despiden volviendo de una licencia médica?.

Opciones del trabajador afectado con el despido después de una licencia.

 Partiremos indicando como principio básico, que la ley sólo prohíbe despedir por necesidades de la empresa o desahucio escrito del empleador, mientras el trabajador se encuentra con licencia médica (sólo desde que empieza la licencia hasta que termina).

    La ley nada dice de la época posterior a la licencia y ante su silencio prima la regla general, es decir que perfectamente puede haber un despido al volver de una licencia, pues la prohibición de despido por la causal indicada opera sólo cuando se está con licencia médica.

¿Entonces, me pueden despedir después de una licencia médica y no puedo hacer nada?

    Tampoco es así, si bien al terminar una licencia médica termina la prohibición de despido y lo pueden despedir, ello  no quiere decir que el trabajador quede totalmente desamparado en sus Derechos. El trabajador si cree (más allá de lo que argumente o no su empleador en la carta de despido) que el motivo del despido es por licencia médica (que se le discrimina en razón de su licencia médica), puede demandar por tutela laboral con ocasión del despido por discriminación por razones de salud, y además, demandar diciendo que su despido es injustificado o improcedente, para que el juez así lo declare y en tal caso obtendrá junto con el pago de sus indemnizaciones, que esas sean incrementadas. 

Dado ello, ante el despido posterior a la licencia médica, el trabajador tiene dos opciones:

La primera opción, si cree que es simplemente un despido injustificado, es demandar por ello. Si el trabajador tiene contrato indefinido, aquella demanda valdrá la pena, en la medida que el trabajador tenga más de un año de servicio.

La segunda opción, en caso que el trabajador crea que su despido es por su licencia, es decir una represalia del empleador al hecho que se tomara una licencia médica y que en buenas cuentas lo están discriminando por haberse tomado la licencia, despidiéndolo por ella, puede demandar además de despido injustificado, tutela laboral por discriminación con ocasión del despido.

Despedir a un trabajador inmediatamente después de regresar de una licencia médica puede ser considerado un acto de discriminación, especialmente si el motivo del despido está relacionado con una represalia a la licencia. Sin embargo, existen circunstancias bajo las cuales un empleador puede legalmente terminar el contrato de trabajo, siempre y cuando se ajuste a las causales de terminación contempladas en el Código del Trabajo y se cumplan los procedimientos legales correspondientes.

 

En palabras sencillas, el despido al volver de una licencia médica no está prohibido, pero si te despiden por tu licencia, están vulnerando tus derechos fundamentales y ello si está prohibido. Además, aún cuando la razón para despedirte de ellos no sea tu licencia, si esgrimen una causal legal, pero ella no existe en la realidad, el despido se transforma en injustificado, y teniendo más de un año de servicio te da derecho a un incremento legal de tus indemnizaciones.

¿A qué indemnizaciones adicionales a las de mi finiquito puedo aspirar?

Si optas por la primera de las opciones que te indiqué anteriormente, esto es demandar sólo por despido injustificado, puedes obtener que tu indemnización por años de servicio se incremente en un 30%. En ciertos casos, como si se trata de un contrato a plazo fijo o por obra o faena en que el plazo o la obra no han terminado, es posible demandar además por lucro cesante hasta el vencimiento de la obra o faena.

Si optas por la segunda de las opciones que te explicamos, esto es, demandar por despido injustificado y además por tutela laboral por discriminación por razones de salud con ocasión del despido, puedes aspirar a una indemnización adicional a la anteriormente indicada, de 6 a 11 meses de remuneración.

¿Volví de mi licencia y me despidieron por necesidades de la empresa?

Este es un caso de típica ocurrencia,  y generalmente ante el, estaremos ante un despido injustificado, en el cual de demandar al trabajador, seguramente así se declarará.

Además en ciertos casos, estaremos además ante un despido vulneratorio de las garantías fundamentales, y se podrá demandar por tutela laboral, además de por despido injustificado, para peliar indemnizaciones adicionales.

¿Cuánto tiempo después de volver de mi licencia me pueden despedir?

Tal y como ya explicamos, te pueden despedir el mismo día que vuelvas de tu licencia. Incluso te pueden despedir estando con licencia médica, por cualquier causal que no sea la de necesidades de la empresa.

Ahora bien, si te despiden y crees que ese despido es injustificado, puedes con un abogado laboral, demandar en tribunales para que el juez así lo declare, ordenando se aumenten tus indemnizaciones en los porcentajes que la ley establece.

Me despidieron al volver de mi licencia, ¿qué puedo hacer?

Si crees que tu despido es indebido, injustificado o improcedente, no firmes finiquito sin antes consultar con un abogado.

Si te despiden siempre antes de firmar finiquito consulta con un abogado para contarle la forma que te despidieron y consultarle si tu despido es un despido injustificado.

Muchas veces son importantes las indemnizaciones que puede obtener un trabajador ante un despido injustificado, indemnizaciones que en ocasiones el trabajador las pierde simplemente por firmar finiquito sin consultar.

¿Puedo impedir el despido si me despiden después de una licencia?

No es posible impedir el despido si te despiden después de una licencia médica, pero si podrás en muchos casos a evaluar, obtener un aumento de tus indemnizaciones, según hemos explicado.

Contáctanos y cuéntanos tu caso

Whatsapp
Llamar
YouTube
Scroll al inicio