Despido por falta de probidad

Entre tales causales que no le dan derecho a indemnización al trabajador, está el despido por falta de probidad. Como veremos en este artículo, aquel trabajador objeto de un despido por falta de probidad no tiene en principio derecho a indemnizaciones.

Desde ya indicamos a aquel trabajador despedido por falta de probidad que somos abogados laborales, y nuestro método de trabajo es contra resultados. Representando al trabajador sólo se nos paga si ganamos y un porcentaje de lo obtenido en juicio. Igualmente representamos a empleadores que requieran despedir a un trabajador por falta de probidad. Si perdemos nada se nos paga. Garantía de misabogadoslaborales.cl.

¿Qué es el despido por falta de probidad?.

Despido por falta de probidad.

El despido por falta de probidad en el desempeño de las funciones del trabajador, es un despido que puede efectuarse, sin derecho a indemnización al trabajador, independientemente de los años que tenga, cuando el trabajador ha cometido falta de probidad en el desempeño de sus funciones. En este sentido, la falta de probidad dice relación con la falta de honestidad y honradez en el actuar del trabajador, en el ejercicio de sus funciones.

 

 ¿Qué indemnización se paga en el despido por falta de probidad?

El despido por falta de probidad en el desempeño de las funciones del trabajador, es un despido sin derecho a indemnización, consagrado en el artículo 160 del Código del Trabajo, artículo de hecho que empieza diciendo: a)  Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones.

¿Se puede lograr obtener indemnizaciones en el despido por falta de probidad?

La respuesta corta es que si se puede. Lo anterior de una única forma, demandando al empleador por despido injustificado y ganando la demanda. Al declarar un juez que el despido por falta de probidad en el desempeño de las funciones del trabajador es injusto, se pueden llegar a obtener todas las indemnizaciones legales, incrementadas estas, incluso.

 ¿Cuándo procede despedir a un trabajador por falta de probidad?

 

El despido por falta de probidad es procedente ante la falta de rectitud en el actuar de trabajador en el  desempeño de sus funciones. Si el trabajador víctima de un despido por falta de probidad demanda por considerar que el despido es injustificado, será el empleador el que debe probar que concurre la causal de despido. Aunque el texto de la norma pareciera no indicar cuándo se configura la falta de probidad, los tribunales han exigido que la falta de probidad:

1.- Sea suficientemente probada.

2.- Debe tratarse de una falta grave, no cualquier cosa es apta para aplicar la causal.

3.- Debe ser en el desempeño de las funciones del trabajador. No se castiga en consecuencia cualquier falta de probidad, sino sólo cuando aquella ocurre en el desempeño de las funciones del trabajador.

De esta forma, no cualquier falta de probidad puede dar lugar a un despido por falta de probidad que sea justificado. La falta de probidad debe reunir los requisitos antes nombrados.

¿Qué hago si me despidieron por falta de probidad injustamente?

Aquel trabajador despedido por falta de probidad que crea que su despido es injusto, es recomendable no firme finiquito sin asesorarse y lo firme con una reserva de derechos en el finiquito. Esto es, no poniendo en aquel cualquier frase que a ud se le ocurra, sino aquel que le digamos nosotros o otro abogado laboral por el cual usted desee asesorarse.

El motivo es que aquel trabajador despedido injustamente tiene el plazo de 60 días para presentar una demanda de despido injustificado. Si el trabajador nada hace y firma finiquito sin reserva, significará que acepta la causal.

¿Qué ha dicho la jurisprudencia sobre el despido por falta de probidad?

La jurisprudencia ha indicado que no es necesario la configuración de un delito para invocar el despido por falta de probidad. Basta que los hechos sean de entidad y gravedad suficientes. Sin embargo, incluso en el caso de configurarse un delito y que éste quede acreditado, puede estimarse como despido injustificado si es que no se configura el requisito de gravedad.

Se ha resuelto por ejemplo que: : «Si bien ha quedado claramente establecido que hay una conducta indebida del actor, en que se ha faltado a la honradez y el buen actuar, al sacar de la empresa en que trabaja 24 yogures, ésta no tiene la gravedad para justificar el despido por falta de probidad».

Cabe indicar que en cuanto a la gravedad de la falta de probidad, será en definitiva el juez el que debe valorar la situación en el caso concreto. La Inspección del Trabajo no es competente entonces para pronunciarse sobre si es o no procedente el despido por falta de probidad en un caso concreto, ni tiene facultades para resolver el asunto.

Finalmente, como indica la norma, la falta de probidad debe ocurrir en el desempeño de las funciones del trabajador. Es decir, si por ejemplo el empleador descubre que el trabajador hurto un libro un día domingo que no trabajaba o en una actividad fuera del desempeño de sus funciones, no es aplicable la causal.

¿Cuáles pueden ser ejemplos de casos de despido por falta de probidad según la ley?

La ley no establece un catálogo cerrado de casos en que es posible despedir por falta de probidad. Lo que hace la ley es establecer genéricamente que es posible despedir al trabajador sin derecho a indemnización en casos de Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones. Tal falta de probidad debe reunir el requisito de ser grave y además, debe estar debidamente comprobada.

Tribunales han indicado que es procedente el despido por falta de probidad, a modo ejemplar, en los siguientes casos (ello sin perjuicio que en un caso concreto, por las atenuantes o agravantes del mismo, pueda considerarse algo distinto):

a) La sustracción ilícita de bienes de terceros por parte del trabajador;
b) La adulteración de documentos para fines ilícitos por parte del trabajador;
c) El uso malicioso de los antecedentes técnicos de la empresa;
d) La competencia desleal frente a la empresa empleadora con fines de lucro personal o de terceros;
e) Introducir bebidas alcohólicas, consumirlas o darlas a consumir dentro del recinto de la empresa. La causal, frente al problema contingente contempla igualmente las drogas y/o estupefacientes; (despido por consumo de alcohol en el trabajo)
f) Ingresar en estado de ebriedad, o bajo imperio de drogas a los recintos de trabajo. (despido por consumo de drogas)
g) Alteración de documentos como registros de asistencia en beneficio propio.
h) Registro de asientos contables falsos.

¿Cuáles son los requisitos para que un despido por falta de probidad sea justificado?

De acuerdo a lo indicado en el artículo 160 más lo indicado por la jurisprudencia, podemos indicar que los requisitos para que proceda un despido por falta de probidad son:

1.- Debe existir una falta de probidad del trabajador.

2.- La falta de probidad del trabajador debe haber sido cometida ser en el desempeño de sus funciones.

3.- La conducta que se le imputa al trabajador como falta de probidad debe ser grave.

4.- La conducta debe ser debidamente comprobada. Es decir, que los hechos que fundan la causal deben tener suficientes pruebas para ser acreditados. Siempre corresponde al empleador probar esta causal, y en ésta causal es aún más exigente, ya que implica un reproche a la conducta moral del trabajado.

¿En qué le perjudica a un trabajador ser despedido por falta de probidad?

Ser despedido por falta de probidad trae consecuencias nefastas para el trabajador. Por un lado aquel trabajador despedido por esta causal no recibe sus indemnizaciones legales (salvo demande despido injustificado y gane) y por el otro lado, aquel trabajador despedido por falta de probidad se ve afectado usualmente en encontrar un nuevo empleo. Efectivamente, usualmente al buscar un nuevo trabajo, piden al trabajador el finiquito del trabajo anterior. Evidentemente al ver el finiquito y la causal de despido de falta de probidad el nuevo empleador, muy probablemente no centrará al trabajador, pues desconfiará.

¿Qué gano con demandar si me despiden por falta de probidad?

Al ser despedido por falta de probidad y demandar despido injustificado, el trabajador de ganar la demanda puede obtener que le paguen todas sus indemnizaciones legales´, como indemnización de aviso previo y indemnización por años de servicio, aumentadas esta última en un 80%.

Además ganará que se declarará que el despido es injusto y por tanto que la causal invocada por el empleador no corresponde.

¿Cuál es la importancia de la carta de despido, ante un despido por falta de probidad?

La importancia de la carta de despido al ser despedido por falta de probidad, es que el contenido de la misma limita al empleador en juicio.

Es decir, aquellos hechos que el empleador indique en la carta de despido como constitutivos de la falta de probidad será los que deberá probar en juicio, sin poder agregar hechos nuevos y que no se señalen en la carta de despido.

¿Donde debe el trabajador hacer la demanda al ser despedido por falta de probidad?

La demanda la hace un abogado laboral y se presenta en el tribunal del Trabajo que corresponda. La Inspección del Trabajo no tiene facultades para determinar si el despido es justificado o no. Sólo un juez puede resolver esta materia.

Contáctanos y cuéntanos tu caso

Whatsapp
Llamar
YouTube
Scroll al inicio