Derecho Adquirido en materia laboral

Derecho adquirido en el trabajo.

Trataremos los pilares del Derecho adquirido en materia laboral, con el objeto que usted sepa cuándo podemos hablar de un Derecho Adquirido. Especial relevancia tiene ello para poder evitar que el empleador quite al trabajador su derecho adquirido.

¿Cuándo estamos ante un Derecho Adquirido?

Derecho Adquirido en materia laboral

por | Ago 10, 2022 | bonos, contrato de trabajo

EL Derecho adquirido en materia laboral es un beneficio que se va dando de forma natural en el tiempo dentro de la relación laboral, que no se encuentra escriturado en ninguna parte, pero que pese a ello se ha otorgado de forma reiterada en el tiempo, con conocimiento tanto del empleador como del trabajador. Se dice Derecho Adquirido porque no es un derecho que nace con el contrato mismo o con un anexo o documento escrito, sino que se adquiere por la práctica o otorgamiento reiterado en el tiempo y que al ser tal, no se puede quitar sin más. Se trata de cláusulas tácitas entonces que se agregan a lo pactado en el contrato

¿Cuáles son los requisitos para que hablemos de un Derecho Adquirido del trabajador?

a) Reiteración en el tiempo, es decir, debemos hablar de una determinada práctica de trabajo que otorgue, modifique o extinga algún beneficio, regalía o derecho de la relación laboral. (imagina un bono que se otorgue por varios meses, o un comedor que facilita una multitienda a trabajadores por varios meses para sus almuerzos,  etc.  De ser aquel beneficio un Derecho adquirido, por reunirse estos requisitos, no puede el empleador llegar y quitarlo.

b) La voluntad de las partes, esto significa que tanto trabajador como empleador están en conocimiento del hecho o de la modificación que se estaba dando tácitamente al contrato y lo aceptan sin manifestar disconformidad. (que ambos esten en conocimiento del bono, asignación, o del beneficio que estemos hablando, sin manifestar disconformidad).

c) La modificación no puede referirse a materias de orden público o materias que el legislador exija que se modifiquen por escrito. (por ejemplo no aplica en casos de ingreso mínimo, máximo de jornada, etc. No podría por esta vía el empleador pasar a llevar la ley.)

¿Qué pasa si el derecho adquirido no figura en el contrato?

En escencia el Derecho adquirido no figura por escrito, se da origen a este por una práctica reiterada en el tiempo. Por ejemplo: Si el trabajador lleva 6 meses recibiendo un bono determinado, no puede el empleador luego quitarlo, pues el trabajador puede accionar denunciando en la Inspección del Trabajo o en tribunales, pues tal bono al haberse pagado de forma reiterada en el tiempo, pasa a ser un derecho adquirido laboral para este.

Dicho ello, no por no figurar escriturado en el contrato, un derecho puede no ser tal. Es por ello el artículo y la explicación del derecho adquirido. Justamente en el caso del derecho adquirido del trabajador, hablamos de prácticas reiteradas, no escrituradas, cuya reiteración la transforma en un derecho.

¿Qué pasa si mi empleador me quita mi derecho adquirido?

Si tu empleador te quita tu derecho adquirido como trabajador, debes denunciar o demandar, pues de lo contrario si no lo haces, puedes salir perjudicado. En efecto, el derecho adquirido  como explicamos en los requisitos, no solo sirve para otorgar al trabajador un beneficio o derecho, sino también podría significar la extinción del mismo.  Por lo tanto, si te intentan quitar tu derecho adquirido, debes reaccionar y no aceptarlo, denunciando y/o demandando judicialmente.

Veamos un ejemplo de una consulta de un trabajador:

derecho adquirido trabajador

El trabajador en cuestión, lo cierto es que se responde a si mismo. Al parecer intuía la respuesta, ya que efectivamente lo más probable es que aquel bono al que se refería, cumplía con el requisito de reiteración necesaria para pasar a ser un derecho adquirido del trabajador, en virtud del cual su nueva jefatura entrante no puede simplemente quitarlo. De hacerlo, los trabajadores afectados podrían: 1.-  denunciar por la afectación de su derecho adquirido. 2.- Demandar judicialmente por el cobro de ello. 3.- Evaluar eventualmente un autodespido (a analizar).

El requisito clave entonces del derecho adquirido laboral, es la reiteración en el tiempo de la práctica. Es la reiteración la que hace que aquel bono, aquella práctica, aquel beneficio, pase a ser un derecho adquirido laboral o derecho adquirido del trabajador.

Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás.

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Call Now ButtonLlámanos ahora !