¿Qué pasa si me quitar un Beneficio en el Trabajo?.

Evitar que te quiten un beneficio en tu trabajo.

Sepa si el empleador puede o no quitar un beneficio en el trabajo. Te ayudamos a entender cuándo es posible quitarle un beneficio al trabajador y en que casos nó. ¿Cuándo un beneficio pasa a ser un derecho adquirido del trabajador?.

Esto lo veremos en esta web, junto por supuesto con tips para instruír cómo evitar que te quiten un beneficio en el trabajo.

¿Es posible que me quiten un beneficio?

¿Me pueden quitar un Beneficio en el Trabajo?

por | Ago 7, 2022 | contrato de trabajo

 En toda relación laboral existen ciertos acuerdos mínimos, como son el servicio que se va a prestar por parte del trabajador y la remuneración que debe pagarse por parte del empleador. En este sentido, en todo contrato de trabajo deben indicarse cláusulas mínimas y otras que quedan como opcional para las partes.

Pues bien en el contrato de trabajo pueden establecerse ciertos beneficios para el trabajador, cómo el otorgamiento de una casa habitacion, el otorgar un lugar para comer, el otorgar ciertos bonos. Por otro lado, en ocasiones nos encontramos con beneficios que se le otorgan al trabajador pero que no se encuentran pactados de forma expresa en algún documento, sino que simplemente se otorgan por el empleador. A partir de aquí surgen una serie de interrogantes sobre si el empleador puede quitar beneficios al trabajador.

¿Me puede el empleador quitar un Beneficio que figura en el Contrato de trabajo?

Si el empleador te quita un beneficio pactado en el contrato de trabajo o en un anexo de contrato de trabajo o en un instrumento colectivo, estaría incumpliendo el contrato de trabajo.

El empleador no puede quitar al trabajador un beneficio pactado expresamente en el contrato de trabajo.

Si el empleador quita al trabajador un beneficio pactado expresamente en el contrato de trabajo, está modificando unilateralmente el contrato, lo que es totalmente ilegal, pues las únicas cosas que permite la ley modificar de forma unilateral, sin acuerdo del trabajador, son las establecidas en el artículo 12 del Código del Trabajo.

¿De qué forma si es posible quitar un beneficio al trabajador, si aquel está pactado en el contrato de trabajo?.

La única forma que tiene el empleador de quitar un beneficio pactado de forma expresa en el contrato de trabajo (como un bono pactado en el contrato), es mediante un anexo de contrato que suscriba el trabajador, el cual no tiene absolutamente ninguna obligación de firmar tal anexo. A aquel trabajador que le quieran quitar un beneficio y le presenten un anexo de contrato para ello, en la mayoría de las ocasiones no le va a convenir suscribir el anexo, salvo reciba algún tipo de compensación por ello, que haga que valga la pena suscribirlo.

¿Qué sucede si el trabajador recibe un beneficio pero no está pactado en el contrato de trabajo?

Si el trabajador recibe un beneficio, pero este no se encuentra escriturado en el contrato o en algún anexo, debemos entrar a evaluar si el empleador puede o no quitar el beneficio.

No será posible quitar el beneficio al trabajador, en la medida que se trate de un beneficio tácito y que por tanto pasara a ser un dérecho adquirido para el trabajador o una cláusula tácita del contrato de trabajo.

Para que un beneficio, que no está estipulado en el contrato de trabajo, pueda transformarse en un derecho adquirido o tácito para el trabajador, deben cumplirse las siguientes condiciones:

a) Reiteración en el tiempo, es decir, este beneficio debe darse en forma permanente en el tiempo y durante un período significativo.

b) La voluntad de las partes, esto significa que tanto trabajador como empleador están en conocimiento del hecho y lo aceptan sin manifestar disconformidad.

De esta manera, la calidad tácita de una cláusula contractual exige en derecho laboral, como requisito esencial, la existencia de un consenso recíproco de las partes respecto de una determinada materia o beneficio que, si bien no está escriturado, ha tenido aplicación práctica en el tiempo. La reiteración de tal práctica en los términos señalados es lo que hace que el beneficio en cuestión se incorpore al contrato como un derecho del trabajador.

¿Cuál es la forma de reclamar si te quitan un beneficio?

Si te quitan un beneficio establecido en el contrato de trabajo o sea que se trate de un beneficio tácito, es posible denunciar en la Inspección del Trabajo que te quitaron el bono o que te quitaron el beneficio, así como eventualmente es posible autodespedirse (hay que evaluarlo con abogado). En aquel contexto se evaluará si el bono o beneficio constituye efectivamente un beneficio tácito del contrato.

Mucho ojo, si al trabajador se le quita un beneficio tácito, es importante reclame denunciando el hecho o accionando judicialmente con un abogado laboral, para que no pueda entenderse por algún juez que la ausencia de entrega del beneficio durante un tiempo prolongado como una cláusula tácita del contrato.

Representamos a trabajadores de Arica a Punta Arenas en materia laboral. Somos abogados especialistas en materia laboral. Cobramos sólo contra resultados y un porcentaje de lo obtenido. No hay costo previo de gastos de fotocopias, ni de pasajes, ni de honorarios. Si no ganamos, nada se nos paga. Garantía de Misabogadoslaborales.cl. 

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

¿Cuándo un beneficio es una cláusula tácita?
Una cláusula tácita o beneficio tácito es aquella que no consta por escrito. Una relación laboral expresada a través de un contrato de trabajo escriturado, no sólo queda enmarcada dentro de las estipulaciones del mismo sino que deben también entenderse como cláusulas incorporadas al respectivo contrato las que deriven de la reiteración de un pago u omisión de determinados beneficios, o de prácticas relativas a funciones, jornadas, etc., que si bien no fueron contempladas en las estipulaciones escritas, han sido constantemente aplicadas por las partes durante un lapso prolongado, con la aceptación diaria o periódica de las mismas, configurando así un consentimiento tácito entre ellas, el cual, a su vez, determina la existencia de una cláusula tácita, la que debe entenderse como parte integrante del contrato respectivo, sin que el empleador las pueda modificar, alterar o eliminar por su sola voluntad.
Es importante destacar que la cláusula tácita también puede significar la pérdida de un beneficio cuando se deja de otorgar o pagar en forma reiterada, sin mediar oposición del trabajador. Ahora bien no hay que confundirse, nunca se puede por medio del Derecho adquirido vulnerar mínimos legales.
¿Cuál es la regla básica si me quieren quitar un beneficio?

Las reglas básicas en materia de beneficios es:

No es posible quitar un beneficio al trabajador de forma unilateral si aquel está pactado expresamente en el contrato.

Tampoco es posible quitar un beneficio al trabajador de forma unilateral si aquel es un beneficio tácito, es decir si se trata de un beneficio que no está pactado expresamente en el contrato pero se otorga de forma reiterada o prolongada en el tiempo.

Si al trabajador le quitan un beneficio tácito, debe accionar ya sea denunciando o judicialmente contra ello con abogados laborales, para que no pueda luego entenderse que dejarse de pagar o otorgar el beneficio ha pasado a ser una cláusula tácita del contrato.

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ir arriba
Call Now ButtonLlámanos ahora !