¿Me pueden bajar las comisiones?

por | Ago 11, 2023 | autodespido, contrato de trabajo

¿Puede un empleador rebajar tus comisiones en Chile? Descubre tus derechos laborales, las regulaciones del Código del Trabajo y cómo defenderte ante cambios unilaterales. ¡Conoce más!.

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Video: ¿Qué hago si me bajan las comisiones?.

¿Me pueden bajar las comisiones sin mi consentimiento en Chile?

Protege tus comisiones.

La remuneración de muchos trabajadores no se compone solamente de un sueldo base, sino que también de comisiones generadas por la venta de productos o servicios. Por ello, una pregunta recurrente es: ¿Puede mi empleador bajar unilateralmente mis comisiones? En este artículo, no solo responderemos esta cuestión, sino que te ofreceremos un panorama completo sobre tus derechos laborales en Chile.

¿Pueden bajar mis comisiones sin mi consentimiento?

La respuesta corta es no, un empleador no puede reducir unilateralmente las comisiones. Cualquier cambio en las condiciones contractuales, incluyendo las comisiones, debe ser producto de un acuerdo entre ambas partes y reflejado por escrito.

¿Porqué no puede el empleador modificar las comisiones sin el consentimiento del trabajador?

Al decir que el empleador no puede modificar unilateralmente las comisiones, estámos diciendo que no puede hacerlo por su sóla voluntad, sin el consentimiento del trabajador.

La respuesta a esta pregunta se extrae de la lectura de los artículo 7°, 9, 11 y 12 del Código del Trabajo. El artículo 7° consagra la definición misma de un contrato de trabajo, indicando que el contrato es una convención, sentando las bases de que todo contrato de trabajo es un acuerdo entre partes (empleador y trabajador) e indicando que uno de sus pilares es el acuerdo de una remuneracion. Por ende, cualquier modificación, incluida la del sueldo, debe ser consensuada y no impuesta unilateralmente, ello pues de lo contrario, se perdería la misma escencia del artículo 7° del Código.

Normativa relacionada es también el artículo 9° del Código del Trabajo, que nos recuerda que el contrato de trabajo es consensual, es decir basta para que nazca el mutuo acuerdo de las partes (puede nacer entonces un contrato incluso no se escriture).

El artículo 11, nos dice que cualquier modificación al contrato  debe constar por escrito.

Luego el artículo 12, consagra las únicas excepciones en que el empleador puede modificar unilateralmente el contrato, y entre ellas, no posibilita una baja unilateral de la remuneración.

En el marco legal chileno, el contrato de trabajo, una vez acordado, actúa como una garantía de las condiciones laborales establecidas entre el empleador y el trabajador. Una de estas condiciones es el sueldo o remuneración. Dicho esto, hay factores específicos que deben considerarse cuando se habla de modificar la remuneración: Se requiere mutuo acuerdo, voluntad libre del trabajador y formalización del cambio por escrito.

¿Cuándo el empleador te puede bajar las comisiones?

Como ya lo explicamos, el único caso en que legalmente el empleador te puede bajar las comisiones o modificar las comisiones, es por medio de un acuerdo escrito, es decir un anexo de contrato en que se pacte el cambio de comisiones o la rebaja de comisiones.

¿Cómo puedo impedir que me bajen las comisiones?

Si tu empleador quiere bajar las comisiones, la forma de impedirlo es simplemente no firmar ningún anexo que te presente con cambio en las comisiones. Mientras tu no firmes un anexo de contrato autorizando o modificando tus comisiones, no puede aquel modificarlo.

¿Qué pasa si mi empleador me amenaza que si no firmo el anexo de baja de comisión me despide?

Tu puedes impedir que te baje las comisiones, no que te despida, pero si te despide por que no quieres firmar anexo para bajar tus comisiones, deberá pagarte la indemnización que corresponda según el tiempo de trabajo que tengas y tu remuneración. Además, eventualmente podrías demandar por despido injustificado y aumentar las indemnizaciones que te corresponden.

¿Qué pasa si mi empleador me baja las comisiones sin firmar yo anexo?

En aquel caso, el empleador estaría incumpliendo gravemente las obligaciones del contrato, pues el empleador no puede bajar comisiones si no existe mutuo acuerdo y un anexo firmado por ambas partes que respalde la baja en la remuneración.

Ante un incumplimiento como este tienes ante ello distintas opciones para defenderte:

1.- Puedes denunciar a la inspección del Trabajo: Se le va a fiscalizar y a multar por ello (multas altas).

2.- Puedes autodespedirte: En efecto, es posible autodespedirse por incumplimiento grave del contrato por parte del empleador. El trabajador podría optar por el autodespido basándose en los artículos 171 y 160 n°7 del Código del Trabajo. Este argumento sostiene que la reducción de comisiones es una alteración fundamental del contrato. Para que esta medida proceda, el trabajador deberá demostrar que la reducción afecta gravemente sus ingresos y condiciones laborales.

3.- Siempre puedes cobrar además las sumas que te deba el empleador.

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado especializado en Derecho Laboral

¿Cómo se debe hacer si ambas partes acuerdan una baja de comisiones?

Se debe firmar un anexo de contrato en donde ambas partes acuerden la baja de comisiones del trabajador. Lo anterior es lo único que ampara tanto al trabajador, como al empleador: En efecto, el empleador con el anexo estará seguro de que todo está en regla y amparado ante alguna fiscalización, pues tendrá el consentimiento del trabajador por escrito. El trabajador, a su vez, habrá consentido la modificación de sus comisiones, de forma que no podrá luego quejarse de tal baja, pues habrá manifestado al firmar el anexo de contrato su conformidad. Desde luego, no es obligatorio firmar un anexo de contrato para el trabajador, si no está de acuerdo.

¿Porqué no puede el empleador bajar las comisiones de un trabajador sin un acuerdo con aquel?

El artículo 7° define el contrato de trabajo como un pacto entre empleador y trabajador, lo que significa que cualquier modificación, incluido el salario, debe ser acordada por ambas partes. Ver artículos 7, 10, 11 y 12 del Código del Trabajo. De esto se deduce que el empleador no puede llegar y bajar las comisiones, porque altera con ello la remuneración pactada y el contrato de trabajo mismo.

¿El empleador puede ofrecer beneficios no monetarios para compensar una rebaja de comisiones?

Efectivamente, podría un empleador hacer ciertos ofrecimientos al trabajador para que aquel esté dispuesto a bajar las comisiones y materializarse aquellos en un anexo de contrato. Ello se puede hacer, es posible negociar beneficios no monetarios, estos no deben contravenir ni violar derechos fundamentales del trabajador. Ambas partes deben estar de acuerdo con los cambios propuestos

«En el ámbito laboral chileno, las comisiones no son solo una cifra; es un compromiso contractual que no puede ser alterado sin tu consentimiento explícito y voluntario, materializado en un anexo de contrato.»

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