¿Despido sin causa?

by | Ene 31, 2021 | despido

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

La Ley chilena, impide que los empleadores finalicen un contrato de trabajo sin razón ni motivos justificados. Todo despido debe tener una causa de las indicadas en la ley y debe hacerse en la forma establecida. Cualquier despido sin causa (de la sindicadas en la ley) o que se haga apartándose de las formas que corresponde efectuarlo, será un despido injustificado y acarreará las indemnizaciones que el legislador establece al efecto en el artículo 168 del Código del Trabajo.

Representamos a trabajadores de Arica a Punta Arenas en materia laboral. Somos abogados especialistas en materia laboral. Cobramos sólo contra resultados y un porcentaje de lo obtenido. No hay costo previo de gastos de fotocopias, ni de pasajes, ni de honorarios. Si no ganamos, nada se nos paga. Garantía de Misabogadoslaborales.cl.

Despido sin causa.

¿Qué pasa si soy objeto de un despido sin motivo?

Tal y como adelantabamos, todo despido en Chile, debe fundarse en una causa establecida en la ley y debe hacerse en la forma que esta establece. Las principales causales de despido están establecidas en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo. Además, el despido debe formalizarse en una carta de despido, en los términos del artículo 162 del Código del Trabajo. Ver al respecto artículo: Cómo hacer una carta de despido.

El sistema de estabilidad relativa, que tenemos en el país, se contrapone a los sistemas de otros países que consagran una estabilidad absoluta en el empleo, en donde si el empleador no demuestra la causa o si la causal que invoca para despedir a su trabajador no existe o es injusta, el trabajador tendrá derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo. En Chile, si el empleador despide a su trabajador sin motivo o ocurre un despido sin causa,  la sanción para ese empleador no es la nulidad del despido (entiéndase por reincorporación), sino que la sanción será que el trabajador accederá a las indemnizaciones que consagra la ley ante un despido injusto. Tales indemnizaciones se consagran en el artículo 168 del Código del Trabajo.

Lo importante para el trabajador afectado con un despido sin causa o un despido sin motivo o un despido que no se cumplan las formalidades legales, es asesorarse. Caso a caso hay que evaluar a que indemnizaciones se pueden acceder según la causa que se esgrima para el despido, según si es un despido sin causa y según el tiempo de duración de contrato o el tipo de contrato.

Siempre si te despiden, antes de firmar finiquito, consulta a un abogado para que evalúe tu caso, las indemnizaciones que puedes acceder, si conviene o no demandar, si te conviene hacer reserva de derechos en el finiquito. Sólo luego de eso, firma finiquito. Nunca antes.

01

¿Cómo identificar un despido injustificado?

Un despido será siempre un despido sin causa, si no se hace cumpliendo las formalidades legales. Así, es injustificado el despido verbal, por Whatssap, por facebook, por correo, etc.

Un despido será injusto o despido sin motivo, si se esgrime una causal legal, pero dicha causal es falsa o no concurre en la realidad o no es el real motivo del despido.

En este sentido, si te despiden, antes de firmar finiquito, analiza si tu despido es un despido injustificado y si puedes optar a indemnizaciones por ello.

 

02

Qué debo hacer si creo que mi despido es injustificado?

Si crees que tu despido es indebido, injustificado o improcedente, tienes el derecho a demandar con un abogado para que un tribunal así lo declare.

Nosotros asesoramos a trabajadores, con cobro contra resultados.

El plazo que tienes para demandar es de 60 días desde el despido, por medio de un abogado. El abogado buscará obtener un aumento de tus indemnizaciones, aumento que variará según la causal de término por la cual te despiden.

Ten muy en cuenta que cuando te despiden por necesidades de la empresa, no firmes finiquito sin antes consultar con nosotros o el abogado de tu confianza, ya que el finiquito debes firmarlo con una reserva de derechos (que no es simplemente: me reservo derechos o algo por el estilo, una reserva mal hecha es un juicio perdido). 

03

¿Qué debo hacer si me despiden verbalmente o sin esgrimir causal legal?

En estos casos la recomendación es acudir inmediatamente a la Inspección del Trabajo a poner una constancia y reclamo. Además contactarte con un abogado que te instruya los pasos a seguir según la situación concreta que estás viviendo. 

Siempre ante un despido verbal o sin causa hay que tomar precauciones ante lo que pueda hacer el empleador, como negar el despido, como acusarte de no asistir días siguientes siendo que te despidió. Asesorarse aquí es la clave.

Consultas de despido sin causa

Lunes Hasta Viernes
9:00 am a 18:00 pm

Ante un despido verbal o despido sin motivo, debes tomar precauciones, contactar inmediatamente un abogado, ver resguardos aplicables según el caso y evaluar la posibilidad de demandar o las acciones a seguir. Jamás dejar pasar el tiempo.

Francisco Acuña G.

Abogado., Misabogadoslaborales.cl

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Call Now ButtonLlámanos ahora ! Scroll to Top