5
(16)
Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

¿Cómo hacer una carta de autodespido?

Te quieres autodespedir y quieres saber ¿Cómo hacer una carta de autodespido?. En este artículo te enseñaremos, dando algunas pautas. Desde ya recomendamos que no seas tu el que redacte tu carta de autodespido. Lo ideal es que esa carta de autodespido la redacte el abogado laboral de tu confianza, es decir, aquel que te valla a representar en el juicio de autodespido. Una mala carta de autodespido, te puede complicar para ganar el juicio.

Recordamos que prestamos nuestros servicios de abogados laborales de Arica a Punta Arenas. Trabajamos contra resultados y cobramos sólo si ganamos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Garantia de Misabogadoslaborales.cl.

¿Qué debe contener la carta de despido?

1) Siempre una Carta de despido debe contener la o las causales invocadas para poner término al contrato de trabajo, se debe señalar la causal legal mediante la transcripción del artículo y numeral, del Código del Trabajo.

2) También la Carta de despido debe contener los hechos en que se funda el despido, el empleador debe señalar los hechos constitutivos de la o las causales invocadas.

Esto quiere decir, que no basta con solo mencionar el artículo y numeral a aplicar, sino que debe obligatoriamente detallarse cuál ha sido la conducta o los hechos que configuran la causal de terminación en cuestión.

Si la carta de despido no señala ni detalla los hechos en que se funda, hay una omisión que no se puede subsanar durante la secuela del juicio: Consecuencia, un juicio perdido para el empleador.

3) Finalmente, la carta de despido debe contener el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, para este efecto el empleador deberá adjuntar los comprobantes que lo justifiquen: certificado de cotizaciones previsionales pagadas, emitido por los organismos previsionales competentes (pensiones, salud, seguro de desempleo) o copias de las planillas de pago.

Los organismos previsionales, a requerimiento del empleador o de su representante, deberán emitir un documento denominado Certificado de Cotizaciones Previsionales Pagadas, el que debe contener las cotizaciones previsionales que se encuentran acreditadas en la cuenta personal del afiliado y que hayan sido pagadas por el empleador.

Este certificado deberá ponerse a disposición del empleador de inmediato o a más tardar dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de recepción de la solicitud (circular Nº 1101, de 26.10.1999, de la Superintendencia de AFP).

Tratándose de las cotizaciones de salud, cuando la relación laboral haya durado más de 1 año, el certificado que emita el organismo previsional respectivo se limitará sólo a los últimos 12 meses de cotizaciones. (artículo 177, inciso 4° del Código del Trabajo)

Recordemos que, de acuerdo a la legislación vigente, si el empleador no hubiere efectuado el íntegro de las cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo.

La Inspección del Trabajo, de oficio o a petición de parte, está facultada para exigir al empleador la acreditación del pago de las cotizaciones previsionales y sancionar a los empleadores morosos con multa de 2 a 20 UTM.

¿Cómo se hace una carta de autodespido?.

 Una vez que el trabajador decide hacer un autodespido y ve que cumple sus requisitos (los que explicamos en el artículo sobre cómo funciona el autodespido), debe ejecutarlo. El autodespido conlleva una serie de pasos: 1.- Redactar carta de autodespido y imprimirla en tres copias iguales y firmarlas por el trabajador. 2.- Enviar la carta de autodespido al empleador por carta certificada, dejando una copia de la carta de autodespido en la Inspección del Trabajo. 4.- Presentar reclamo en la Inspección del Trabajo (sólo en algunos casos se requiere). 5.- Presentar la demanda de autodespido en el tribunal competente y tramitar el juicio de autodespido.

¿Qué debe contener la carta de despido?

1) Siempre una Carta de autodespido debe contener la o las causales invocadas para poner término al contrato de trabajo, se debe señalar la causal legal mediante la transcripción del artículo y numeral, del Código del Trabajo.

2) También la Carta de autodespido debe contener los hechos en que se funda el despido, el empleador debe señalar los hechos constitutivos de la o las causales invocadas.

Esto quiere decir, que no basta con solo mencionar el artículo y numeral a aplicar, sino que debe obligatoriamente detallarse cuál ha sido la conducta o los hechos que configuran la causal de terminación en cuestión. Es decir debe indicar y detallar los motivos por los cuales el trabajador se está autodespidiendo. Si se alegan incumplimientos del empleador deben ser detallados en la carta de autodespido.

3) Evidentemente la carta de autodespido debe ir dirigida al empleador, indicar la fecha en la que se ejecuta el autodespido y debe ir firmada por el trabajador que decida autodespedirse

Esta carta de autodespido debe imprimirse entres copias iguales y ser firmadas todas. 

       Recomendaciones al redactar una carta de despido.

Formatos de carta de despido para descargar:

1.- Modelo de carta de autodespido por no pago de cotizaciones.

2.- Modelo de carta de autodespido por cambio de funciones

Francisco Acuña G.

Abogado Laboralista.

Consulta sobre la Carta de despido

Formulario de contacto:

1 + 3 =

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Call Now ButtonLlámanos ahora !