Reserva de Derechos Finiquito: ¿Qué escribir y cómo?

¿Cómo hacer la Reserva de Derechos en Finiquito?: ¡Evita error!.- 🔴Misabogadoslaborales.cl¿Cómo hacer la Reserva de Derechos en Finiquito?: ¡Evita error!.- 🔴Misabogadoslaborales.cl

Reserva derechos en finiquito

Cuando enfrentas un despido y consideras demandar a tu empresa, es crucial entender cómo y qué escribir en la Reserva de derechos finiquito. Este paso es fundamental, pues un error en esta etapa podría limitar tus posibilidades legales futuras. Antes de firmar el finiquito, asegúrate de asesorarte adecuadamente. Firma finiquito con reserva de derechos.

En nuestro Estudio Jurídico Líder, especializado en asesoría laboral, ofrecemos servicios expertos tanto para trabajadores como para empleadores. Nuestra área de especialización es el derecho laboral, y brindamos servicios desde Arica hasta Punta Arenas. En Misabogadoslaborales.cl, trabajamos bajo la premisa de «cobrar solo si ganamos y un porcentaje de lo que obtenemos», asegurando un compromiso firme con tus intereses y una garantía de calidad en nuestro servicio.

¿Qué es la reserva de derechos en el finiquito?

 La reserva de derechos es un texto que el trabajador escribe en el finiquito, a mano alzada, en la notaría o en la Inspección del Trabajo a la que lo fue a firmar, antes de poner su firma en el finiquito, indicando que se reserva el derecho para demandar a su empleador por una o más cuestiones determinadas.

¿Para qué sirve la reserva de derechos en el finiquito?

La cláusula de reserva en un finiquito sirve para dejar manifestada la intensión del trabajador   de demandar eventualmente a la empresa, después de firmado el documento y de no renunciar a las acciones legales para demandar por ciertas materias objeto de su reserva de derechos. La reserva evita la renuncia a los derechos laborales.

Esta cláusula le permite al trabajador reservar su derecho a demandar ciertas materias específicas con las que no está conforme.

¿Cómo hacer la reserva de derechos en el finiquito?

La reserva de derechos se hace en el finiquito escribiendo de tu puño y letra al firmar el documento, ya sea abajo o arriba de tu firma y antes de firmarlo, que te reservas el derecho a demandar por una o mas materias determinadas, que debes indicar de forma precisa y específica en el finiquito.

De esta forma la reserva de derechos se hace escribiendo «me reservo el derecho a demandar por… y enumerando aquí sin errores las materias por las cuales te estás reservando los derechos». En este sentido debe el trabajador identificar con precisión los aspectos que podría demandar o las indemnizaciones que podrías reclamar y expresarlos claramente en el texto de la reserva. Evita usar frases vagas como «me reservo acciones legales» o «me reservo el derecho a demandar» sin detallar las cosas concretas que te estás reservando.

Es mejor incluir aspectos adicionales en tu reserva de acciones legales que omitir alguno importante. Puede sobrar, pero no faltar.

Lo importante al escribir la reserva de derechos, es que esta debe ser específica y no genérica, en consecuencia no sirven y jamás hay que poner frases genéricas como:

– «Me reservo derechos«, o «firmo con reserva de derechos» o «me reservo derechos para tomar acciones legales» o «me reservo derecho para demandar». (jamás poner algo así). ESTO NO SIRVE.

El motivo por el cual esas reservas de derechos no sirven, es porque son genéricas. En la reserva de derechos debo poner y detallar una a una las materias por las cuales debo demandar. Aquella materia que no pongo, no podré demandar. De esta forma un buen ejercicio previo a poner la reserva es ver lo que quiero demandar, enumerar las materias y luego con esa enumeración hacer la reserva. Así, en tu mente debes pensar que quieres demandar, por ejemplo: 1.- despido injustificado. 2.- Tutela laboral con ocasión del despido por discriminación por razones de salud. 3.- horas extra adeudadas de los meses de mayo a junio de 2021. 4.- Bono de fin de año adeudado. 5.- Diferencias en la base de cálculo de finiquito. 6.- Accidente laboral, etc. Luego con eso armas la reserva del finiquito, que puede ser:

– Me reservo el derecho a demandar por despido injustificado, tutela laboral con ocasión del despido por discriminación por razones de salud, horas extra adeudadas de los meses de mayo a junio de 2021, bono de fin de año adeudado, diferencias en la base de cálculo del finiquito, accidente laboral. (por ejemplo).

Aunque pueda parecer sencillo redactar la reserva en el finiquito, la clave está en identificar con precisión qué aspectos podrías demandar o qué indemnizaciones podrías reclamar, y expresarlos claramente en el texto de la reserva de derechos.

Ejemplo de reserva de derechos:

Supón por ejemplo que te despiden por necesidades de la empresa y te hacen el descuento del seguro de cesantía. Si no estás de acuerdo con el motivo de despido y el descuento, puedes escribir una reserva en el finiquito, para que te quede a salvo la posibilidad de demandar (posibilidad que puedes utilizar o no). Debes redactar algo así:

«Me reservo el derecho de demandar por despido improcedente, por el descuento indebido por aporte del empleador al seguro de cesantía. También me reservo el derecho de reclamar por daño moral y tutela laboral y por diferencia en la base de cálculo de finiquito (añadidos por precaución).»

Si, además de un despido improcedente o injustificado, deseas demandar por otros motivos, como el impago de un bono, debes especificarlo claramente en tu reserva de derechos del finiquito. Por ejemplo:

«Me reservo el derecho de demandar por despido improcedente, descuento indebido por concepto de aporte del empleador al seguro de cesantía, impago del bono correspondiente a Diciembre de 2021, daño moral y tutela laboral.» (Estos dos últimos ítems se incluyen como precaución).

Si en lugar de un bono adeudado, consideras que hay errores en el cálculo de tu finiquito, tu redacción en la reserva de derechos debería reflejarlo así:

«Me reservo el derecho de demandar por despido improcedente, descuento indebido por concepto de aporte del empleador al seguro de cesantía, y diferencias en la base de cálculo del finiquito.»

En el caso de que tu despido se base en alguna de las causas del artículo 160 del Código del Trabajo, y desees demandar, tu reserva de acciones legales podría expresarse de la siguiente manera:

«Me reservo el derecho de demandar por despido indebido, indemnizaciones legales y tutela laboral asociada al despido.»

Estos son solo algunos ejemplos de cómo redactar tu reserva de derechos en el finiquito. Sin embargo, la mejor recomendación que puedo darte es contactarnos directamente, ya sea por WhatsApp o teléfono. Cuéntanos si fuiste despedido, si renunciaste, o cualquier otro detalle relevante de tu situación. Así, podremos asesorarte específicamente sobre los derechos que debes reservar y cómo redactarlos adecuadamente en tu finiquito, evitando errores que puedan limitar tus futuras acciones legales.

¿Si hago reserva de derechos se retrasa el pago de mis indemnizaciones?

La reserva de derecho no retrasa el pago de tus indemnizaciones legales, las cuales el empleador debe pagarlas en el momento que firmes el finiquito, otorgando la ley como plazo para firmarse 10 días desde terminada la relación laboral.

Escribir el texto de la reserva  que desees, es un derecho de todo trabajador, que no le impide recibir sus indemnizaciones, ni puede condicionarse su pago a no poner la reserva. Cabe indicar que el artículo 177 del Código del Trabajo indica: «La formulación de reserva de derechos por el trabajador al suscribir el finiquito no impedirá en ningún caso el pago de las sumas no disputadas, lo que deberá exigirse al empleador por la Dirección del Trabajo».

¿Cómo saber que reserva de derechos poner en mi caso concreto?

Idealmente antes de firmar el finiquito consulta con nosotros a los teléfonos o vía whatsapp el texto de la reserva de derechos. Te diremos qué se escribe de reserva de derechos en tu caso concreto, Así es, te diremos el texto de la reserva de derechos, adaptado para tu caso y necesidades y sin cobrarte por decirlo, además. Como pudiste ver en los ejemplos proporcionados, no existe una frase tipo o sacramental para escribir la reserva de derechos. No, la reserva de derechos se hace caso a caso, según las materias que en tu caso concreto pueda demandarse.

Importantísimo es no equivocarse al reservarse derechos en finiquito, pues aquellas materias que no escribas de reserva, no podrás demandar. Un error en la reserva significa la muerte de tu demanda en términos jurídicos.

En la última cláusula de todo finiquito existe un texto que va en el finiquito de renuncia a acciones por parte del trabajador. Esa renuncia  acciones rige siempre y sólo no regirá en aquello que el trabajador específicamente se reserva el derecho para demandar en el finiquito. Por ello una buena reserva es importantísima.

Siempre te conviene que la reserva de acciones legales la arme un abogado. Si piensas demandar a la empresa, sólo con abogado podrás hacerlo. Por tanto es antes de firmar finiquito la instancia para asesorarse y consultar, pues después puede ser tarde. Recordar que sólo se puede demandar esta materia en tribunales.

No agregues a tu finiquito modelos de reserva de derecho que puedas encontrar en cualquier página o que te diga un amigo, puedes cometer un grave error. Consultame que reserva de derechos escribir en el finiquito y te hacemos un modelo de reserva de derechos para tu caso concreto. Lo ideal es firmar todo finiquito con reserva, para resguardarte.

¿Me pueden impedir escribir una reserva de derechos en el finiquito?

Por medio de la ley 21.361, se incorpora al Código del Trabajo en el artículo 162 inciso 8, el derecho del trabajador a poner reserva de derechos en el finiquito. Tal norma indica en el mencionado inciso:

«El empleador deberá informar en el aviso de término del contrato si otorgará y pagará el finiquito laboral en forma presencial o electrónica, indicando expresamente que es voluntario para el trabajador aceptar, firmar y recibir el pago en forma electrónica y que siempre podrá optar por la actuación presencial ante un ministro de fe. En dicho aviso, el empleador deberá informar al trabajador que, al momento de suscribir el finiquito, si lo estima necesario podrá formular reserva de derechos.» Con lo anterior deben tener mucho cuidado.

Además, en el artículo 177 del Código del Trabajo se consagra específicamente el derecho de todo trabajador a escribir en su finiquito la reserva de derechos que estime conveniente, indicando: «El trabajador que haya aceptado la suscripción del finiquito podrá consignar que se reserva el derecho a accionar judicialmente contra su ex-empleador». 

Contáctanos y cuéntanos tu caso

Whatsapp
Llamar
YouTube
Scroll al inicio