¿Cómo desaforar a un dirigente sindical?

Muchos empleadores se preguntan cómo desaforar a un dirigente sindical y si es posible despedir a un dirigente sindical. Aquí te  explicamos en detalle la forma de desaforar y de despedir a un dirigente sindical.

Somos un Estudio Jurídico Líder en asesoría laboral especializada. Somos abogados laborales que representamos a empresas y a trabajadores, de Arica a Punta Arenas, pero sólo en materia laboral, que es nuestra especialidad.

Desafuero de dirigente sindical. Lo que debes saber.

¿Es posible despedir a un dirigente sindical?

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo  243 del Código del Trabajo, los directores sindicales gozan del fuero laboral desde la fecha de su elección y hasta seis meses después de haber cesado en el cargo. El Jefe de Relaciones laborales de la Dirección del Trabajo le emite un certificado al efecto con periodos y fechas.

Lo señalado implica que en principio no es posible despedir a un dirigente sindical con fuero, sino con autorización previa del juez competente.

 

¿Cómo puedo pedir el desafuero de un dirigente sindical?

 

El desafuero de un dirigente sindical para poder despedirlo se realiza por medio de un trámite judicial en el que necesariamente requerirá el empleador un abogado para tramitarlo. Es un procedimiento por medio del cual se demanda al trabajador con fuero sindical, solicitando al juez el desafuero del trabajador.

Si un empleador quiere pedir autorización al juez para despedir a un dirigente sindical, lo primero que debe entender siempre es que el fuero es una armadura del trabajador, que impide el despido sin autorización previa de un juez. El fuero sindical no impide una renuncia o un mutuo acuerdo para terminar una relación laboral, lo que impide es el despido.

En aquel sentido, el desafuero de un dirigente sindical, viene siendo un tramite mediante el cual se pide la autorización a un juez para posteriormente despedir a un trabajador que se encuentra con esta armadura o protección que es el fuero, y en virtud de la cual no se le puede despedir.

El desafuero del dirigente sindical se puede obtener o lograr cuando se cumplen alguna de las causales señaladas en los números 4 y 5 del artículo 159 y en las del artículo 160 del Código del Trabajo.

Entonces, si usted es empleador y desea despedir a un dirigente sindical con fuero, podrá usted intentar solicitar el desafuero, interponiendo una demanda en el tribunal del trabajo que corresponda, en la medida que el trabajador se encuentre en alguna de las causales del artículo 159 n° 4° y 5° o en las causales del artículo 160 del Código del Trabajo. Si gana, podrá despedirlo, sino deberá mantenerlo hasta que se le termine el fuero.

¿Cuáles son las causales que permiten solicitar el desafuero de un dirigente sindical?

Los casos en que puede solicitar el desafuero, son básicamente tres:

  1. Vencimiento del plazo en contratos a plazo fijo: En el caso de trabajadores contratados a plazo fijo, es posible solicitar el desafuero antes del vencimiento del plazo convenido. Es importante destacar que si la trabajadora continúa prestando servicios después del vencimiento, el contrato se convierte en indefinido.
  2. Término de contratos por obra o faena: En contratos por obra o faena, el desafuero puede solicitarse al finalizar la obra o faena específico para la cual fue contratado el dirigente sindical.
  3. Causales del artículo 160 del Código del Trabajo: También es posible solicitar el desafuero si el dirigente sindical incurre en alguna de las causales estipuladas en el artículo 160 del Código del Trabajo. Estas causales incluyen falta de probidad, vías de hecho, abandono de trabajo, inasistencia reiterada, incumplimiento grave del contrato, entre otras. Estas opción permite entonces solicitar el desafuero por ser consideradas faltas graves por la ley y están debidamente establecidas.

Facultad del Juez de otorgar el desafuero del dirigente sindical

Es importante tener en cuenta que, incluso en los casos mencionados anteriormente, la facultad de otorgar o no el desafuero del dirigente sindical recae en el juez, quien tiene la discreción de decidir si conceder o no la solicitud de desafuero. La ley utiliza el término «podrá» para indicar que el juez tiene la opción de hacerlo o no.

Por lo tanto, en cada caso particular, se debe evaluar la probabilidad de que se conceda el desafuero del dirigente sindical, según si se reunen los requisitos de la causal y la calificación del caso.

En el caso del fuero sindical, la ley protege el ejercicio lícito del derecho de libertad sindical y en ningún caso acciones que supongan grave incumplimiento laboral, y mucho menos actos que constituyan ilícito penal.

El fuero de dirigente sindical no constituye una prohibición de despido, sino que solo impone una esfera de resguardo judicial (barrera) a la actividad del empleador que pueda eventualmente abusar de su facultad de administración lesionando la libertad sindical.

 

¿Se puede solicitar la separación provisional del dirigente sindical al pedir el desafuero?

En el normal de las situaciones el dirigente sindical seguirá trabajando mientras el empleador tramita la solicitud de desafuero, pues el fuero sindical lo ampara y no permite la separación sin la autorización del juez.

No obstante ello, el dirigente sindical amparado por fuero como ya hemos explicado no se encuentra excluído de la posibilidad que empleador solicite su desafuero, y mientras dure el juicio, puede el empleador pedir al tribunal decretar la separación provisional del dirigente, con o sin goce de remuneraciones.

¿Cuales son las causales del artículo 160 por las cuales se puede pedir el desafuero de un dirigente sindical?

Ya explicamos en preguntas anteriores que existían 3 casos en los cuales eera posible pedir el desafuero del dirigente sindical (para obtener la autorización para despedir a dirigente sindical): Vencimiento del plazo convenido, término de la obra o faena para la cual se le contrató y si se reunen las causales del artículo 160 del Código del Trabajo.

Sobre esto, indicar que las causales del artículo 160 por las cuales puede pedirse el desafuero del dirigente sindical son ciertas causales de gravedad que establece la ley, ante actos u omisiones cometidas por el dirigente sindical que revisten de gravedad. Estas son:

1.- Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas cometidas por el dirigente sindical, que a continuación se señalan:

a) Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones; b) Conductas de acoso sexual; c) Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa; d) Injurias proferidas por el trabajador al empleador; e) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña, y f) Conductas de acoso laboral.

2.- Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.

3.- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

4.- Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal: a) la salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

5.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

6.- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

7.- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Contáctanos y cuéntanos tu caso

Whatsapp
Llamar
YouTube
Scroll al inicio