Muchos nos consultan por el tema que trata este artículo, preguntándonos si las vacaciones se pierden, Si es verdad que no es posible acumular mas de dos periodos de vacaciones, si es verdad que al acumular mas de dos periodos de vacaciones estas se pierden. Es así que justamente explicaremos ello, para salir de los mitos e irnos a la realidad. Partiremos con la respuesta y luego con las normas y finalmente la explicación. Las vacaciones no se pierden. Las vacaciones se acumulan.

El artículo 70 del Código del Trabajo, indica:

El feriado deberá ser continuo, pero el exceso sobre diez días hábiles podrá fraccionarse de común acuerdo.

El feriado también podrá acumularse por acuerdo de las partes, pero sólo hasta por dos períodos consecutivos.

El empleador cuyo trabajador tenga acumulados dos períodos consecutivos, deberá en todo caso otorgar al menos el primero de estos, antes de completar el año que le da derecho a un nuevo período.

En este precepto legal encontramos dos reglas relativas a la concesión del feriado, a saber:

1. El feriado debe ser continuo. La continuidad tiene por finalidad alcanzar los objetivos de esta institución, es decir que el trabajador descanse. No obstante, indica el mismo artículo que las partes, de común acuerdo, podrán fraccionar el exceso sobre diez días hábiles, o sea, a lo menos, 10 días hábiles deben ser en la forma indicada.

2. El feriado puede acumularse en la medida que sea acordada entre trabajador y empleador, y no exceda dos períodos consecutivos.

3. Es improcedente acumular tres períodos consecutivos de feriado, por lo cual, el empleador cuando haya dos períodos acumulados deberá conceder a lo menos, uno de ellos, antes que el dependiente complete el tiempo que le da derecho a otro período. Así, la obligación de otorgar los días de vacaciones recae en el empleador cuando existan dos periodos. Si al no haberte tomado dos periodos de vacaciones, tu empleador te dice que pierdes el primer periodo por no haberlo tomado, eso no es así. Ello ya que como vemos, la ley le impone al empleador que antes de cumplir el tercer periodo otorgue vacaciones al trabajador.

¿Qué ha dicho la Dirección del Trabajo, sobre si las vacaciones se pierden?

La Dirección del Trabajo ha indicado que La norma legal indica que  el feriado podrá acumularse, habiendo acuerdo de las partes, hasta por dos períodos consecutivos, y si el trabajador ya tiene acumulados dos períodos, el empleador está obligado a otorgar el primero de ellos antes del año que da derecho a un nuevo período.

De este modo, la ley hace recaer sobre el empleador la obligación de otorgar el feriado como descanso cuando ya se han acumulado dos periodos, lo que debe hacer antes de completarse un nuevo periodo para feriado.

“No obstante, si por cualquier circunstancia, y a pesar de la prohibición antedicha, se hubiere acumulado más de dos períodos, la doctrina reiterada de esta Dirección, manifestada, entre otros, en dictamen Nº 78, de 12.01.82, ha señalado que el trabajador tiene derecho a impetrar la totalidad de los días que comprende la acumulación, y sostener que se pierda alguno de los períodos involucraría imponer una renuncia de derechos al dependiente, lo que se encuentra prohibido por el artículo 5º del Código del Trabajo. Agrega que la acumulación excesiva de períodos constituiría sólo una infracción a la legislación laboral, que en ningún caso puede traer como consecuencia la privación del derecho al descanso, procediendo únicamente sancionarla administrativamente respecto del empleador con multa a beneficio fiscal.

Por su parte, el Dictamen Ordinario N°2474/57 de 30.06.2003, por Ud. citado, se refiere al fraccionamiento del feriado, mas no a su acumulación por más de dos períodos, y, en este contexto, precisa que el empleador no puede obligar al trabajador a hacer uso de un mayor número de días (en el caso en consulta se trataba de hacer uso de 20 días de feriado) que el establecido en el artículo 70  del Código del Trabajo, para luego descontarlos en el correspondiente finiquito.

¿Puede el empleador negarme a tomar vacaciones?

Si tu cumples el derecho a tomarte vacaciones, tienes derecho a tomarte las vacaciones y si tu empleador te lo niega, podrías perfectamente denunciar en la Inspección del Trabajo, para que fiscalicen y multen.

De conformidad con lo establecido en el artículo 67 del Código del Trabajo, los trabajadores con más de un año de servicio tienen derecho a un feriado anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra. La misma norma señala que el feriado debe concederse de preferencia en primavera o verano, considerándose las necesidades del servicio. Ahora bien, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento N° 969, de 1933, actualmente vigente, el trabajador debe solicitar por escrito su feriado, con un mes de anticipación, a lo menos, para que el empleador determine la fecha en que lo concederá, y de lo cual éste dejará testimonio en el duplicado de dicha solicitud, que quedará en poder del trabajador. De esta forma, el empleador no puede alterar la fecha solicitada oportunamente por el trabajador, sea anticipándola o postergándola, debiendo en todo caso considerarse las necesidades del servicio para otorgarla, de preferencia en verano o primavera. Así las cosas, el trabajador, en su calidad de titular del beneficio de feriado, es quien determina en primera instancia la fecha en que lo hará efectivo, con la sola excepción del feriado colectivo, caso en el cual es el empleador el que determina libremente la oportunidad en que lo concederá.

Sin de lo anterior, el empleador aduciendo necesidades de la empresa, podría condicionar la oportunidad del otorgamiento del feriado anual en atención a la directriz que fija el artículo 44 del Reglamento 969, esto es, en la medida que no pueda mantener en servicio a lo menos a las cuatro quintas partes del personal de la empresa o establecimiento que tenga más de 5 trabajadores, pudiendo en tal caso, concederlo en otra oportunidad que no sea en las estaciones de primavera o verano. Así lo ha señalado la Dirección del Trabajo en Dictamen 1979/031 de 06/05/2011.

Las vacaciones se piden de común acuerdo con tu jefe. puedes pedir las vacaciones cuando tú quieras, pero será una decisión de común acuerdo entre tú y tu jefatura si finalmente aceptan las vacaciones en la fecha que las solicitaste. Lo anterior ocurre pues hay procesos en la empresa en los que tu presencia podría ser clave y necesaria e imposibilitaría a la empresa prescindir de ti. Si este es el caso, es lógico que tu jefatura buscará llegar a un acuerdo para que descanses en otra fecha.

No obstante recuerden, que son de común acuerdo, por tanto no puede tu jefe decidir cuando te las tomas o obligarte una fecha específica.

¿Cuántas vacaciones me corresponden conforme a la ley?

Es una pregunta que muchos se hacen y va a depender de la cantidad de días que lleves trabajando en una empresa. De todas formas, si existe una base legal que resguarda a todo trabajador por el servicio que presta en la empresa o cualquier otro lugar de trabajo.

Las vacaciones legales de un trabajador no pueden ser inferior a 15 días hábiles al año. Si llevas un año trabajando en una empresa, entonces te corresponden legalmente 15 días hábiles de vacaciones, las cuales se toman como días hábiles, osea de lunes a viernes. El sábado y el domingo se consideran días libres. En el caso de la XI y XII Región, las vacaciones legales corresponden a 20 días hábiles.

Como mencionamos anteriormente… ¡Los días de vacaciones son irrenunciables! Esto quiere decir que el empleador no puede negar que un trabajador se tome sus vacaciones, ni tampoco un trabajador puede negar sus días de vacaciones o no tomárselas. En el caso en que se provoque un despido o haya una renuncia de por medio, esos días deberán pagarse como día trabajado.

¿Me pueden comprar las vacaciones?

No, las vacaciones son irrenunciables. En consecuencia no puede el empleador comprarte las vacaciones, para que no te las tomes.

¿Qué ocurre si está cerca a terminar el año y tengo dos periodos acumulados?

Sólo se pueden acumular dos periodos y es cierto, pero es responsabilidad de tu empleador que te tomes esas vacaciones acumuladas y si el no lo hace, no puede negarte a fin de año que lo hagas. Estás en todo tu derecho a tomarte tus días de descanso

¿Se pueden dividir las vacaciones?

Las vacaciones son de 15 días hábiles, no obstante estos 15 días no tienen que tomarse todos juntos, pueden dividirse, pero pueden dividirse solo sobre los primeros 10 días. ¿Qué quiere decir lo anterior? Que si tengo 15 días de vacaciones sólo podría dividirlos en 2: tomarme por ejemplo 10 días de mis vacaciones en invierno y los 5 restantes en verano (como ven la división está hecha sobre 10 días).

Ahora bien, si tengo más vacaciones acumuladas (30 días por ejemplo), entonces sí podría dividirla en 3: vacaciones 1 de 10 días; vacaciones 2 de 10 días; y vacaciones 3 de 10 días.

“Mi jefe dijo que si no me tomaba las vacaciones acumuladas las perdería”. Esto no es así, esto es solo una presión para que los trabajadores se tomen sus días de descanso presionados, pero en ningún caso se perderán.

Las vacaciones no se pierden.

Abogado., Misabogadoslaborales.cl

Consultas vacaciones se pierden

Lunes a Viernes.
9:00 am a 18:00 pm

Contáctanos y cuéntanos tu caso:

Nuestros Abogados Laborales viajan por todo el país, de Arica a Punta Arenas representando en juicio trabajadores y empresas. Se especializan en materia laboral. Cobro de honorarios es contra resultados. Si perdemos no nos pagas. Si ganamos, te cobramos un porcentaje de lo obtenido. Abogados especialistas en materia laboral.

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Call Now ButtonLlámanos ahora ! Scroll to Top