¿Qué pasa si licencia médica termina en día de descanso?

por | Ago 6, 2022 | Inspección del Trabajo

Explicaremos lo que ocurre si la licencia termina en día de descanso, si la licencia médica puede producir la postergación de los días de descanso y lo que se puede hacer si no respetan tus días de descanso,

Partamos:

¿Qué pasa con mis días de descanso si me dan licencia médica?

Las licencias médicas son de días continuos, lo que hace que si en medio de tu descanso o iniciando el descanso te dan licencia médica, aquellos días de descanso no se postergan, ni te los podrás tomar terminada la licencia médica.  De esta forma, si tu licencia médica termina un día de trabajo, obligadamente debes presentarte  a tus funciones y no tienes la posibilidad de continuar con tu descanso.

Pongamos un caso de ejemplo: Juan trabaja en la minería en régimen de 14 x 14. ¿Qué pasa con sus días de descanso si en medio de estos le dan una licencia medica?: Tal y como explicamos, la licencia médica es de días continuos por lo que estos días de descanso eventualmente se perderán todos o parte de ellos, pues si la licencia termina un día que juan debe prestar servicios, este debe presentarse a trabajar.

 En buenas cuentas aquí rige una regla básica y simple: El calendario de trabajo se debe respetar, lo que quiere decir que si la licencia médica termina en días que el trabajador debe prestar servicios conforme a la jornada que tiene pactada, este debe reincorporarse para terminar aquellos días que debe prestar servicios conforme a tal calendario o jornada establecida.

Si a contrapartida, la licencia se extiende a tal grado que termina esta en un ciclo de descanso del trabajador, el empleador no puede obligarlo a reincorporarse de inmediato a prestar funciones, pues el trabajador está en su ciclo de descanso que debe respetarse.

De esta forma, si la licencia de juan termina en días que conforme a su jornada le toca descanso, este debe terminar su jornada de descanso o lo que le reste de ella y sólo al término reincorporarse a sus funciones.

De esta forma, debes tener clara las tres reglas básicas: 1.- La licencia médica no posterga tus días de descanso. 2.- En el caso que la licencia médica termine en días de descanso conforme a la jornada, no te pueden obligar a volver a trabajar sino hasta que termine el ciclo de descanso.- 3.- En el caso que la licencia médica termine en días de trabajo (aún cuando sea en medio de aquellos días), debes reincorporarte a trabajar inmediatamente hasta terminar aquellos días de trabajo que te corresponden o te restan según tu jornada.

 

¿Qué ha dicho la Dirección del Trabajo sobre la licencia médica y los días de descanso?

Conforme lo dispone el artículo 1° del D.S. N° 3, de 1984, del M. de Salud, se entiende por licencia médica el derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de tiempo, en cumplimiento de una indicación del médico tratante, con derecho a subsidio. De esta manera, el trabajador que se encuentra acogido a descanso por licencia médica está ejerciendo un derecho a ausentarse de sus labores, cuyo fundamento, (enfermedad) es enteramente diferente en su naturaleza y finalidad al que se tuvo en vista para otorgar el descanso en un sistema excepcional de distribución de jornada de trabajo y los descansos establecidos en el artículo 38 inciso 7° del Código del Trabajo.
De esta forma, siendo ambos derechos no excluyentes, una vez terminada la licencia médica el dependiente deberá reintegrarse inmediatamente a las labores, en caso que los trabajadores de su turno de origen se encuentren laborando, en su defecto, empezará a gozar de su descanso ordinario, en el caso que su turno de origen se encuentre cumpliendo su ciclo de descanso .
VER: Código del Trabajo, artículo 38 incisos 7 y final; Decreto Supremo n°3 de 1984, del Ministerio de Salud, artículo 1; Dirección del Trabajo, Dictamen 7346/375, de 01/12/1997.

¿Qué puede hacer el trabajador que su licencia médica termina en días de descanso y el empleador lo quiere hacer inmediatamente volver a trabajar?

Es completamente ilegal que el empleador haga reincorporarse al trabajador a sus funciones de forma inmediata si la licencia médica del trabajador en cuestión termina en un ciclo de descanso de este. El trabajador afectado con ello podría perfectamente denunciar a la Inspección del Trabajo la situación conforme lo hemos explicado, argumentando dentro de la misma denuncia el mencionado dictamen 7346/375 de fecha 01/12/1997 de la propia Dirección del Trabajo, la que debiera fiscalizar y multar ante la situación. El empleador debe respetar los días de descanso. 

¿Qué pasa con los días de descanso si me dan licencia médica?.

¿Qué ocurre con los días de descanso con la licencia médica?

Veremos la situación que ocurre si en mis días de descanso me dan una licencia médica: ¿Se postergan con la licencia los días de descanso?, ¿Me pueden hacer volver a trabajar de forma inmediata si mi licencia termina en días de descanso?. Veremos el efecto de las licencias médicas en tus días de descanso, algo que tiene importancia en el caso de los trabajadores que trabajan jornadas excepcionales (7×7, 14×14, etc).  

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ir arriba
Call Now ButtonLlámanos ahora !