5
(1)
Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

¿Me pueden despedir si estoy de vacaciones?.

El feriado legal o vacaciones es aquel espacio de tiempo que tiene todo trabajador y que consiste en un descanso por un periodo de 15 días hábiles al cumplir un año de servicios. Tal periodo es con derecho a percibir su remuneración integra, como si estuviera trabajando. Así el periódo de feriado se considera como trabajado para efectos remuneracionales.

El propósito de las vacaciones es que aquel tiempo de descanso remunerado el trabajador tenga la oportunidad de esparcimiento y suspenda por ese periodo el desempeño de sus funciones para su empleador. 

Ahora, a la pregunta de si ¿Me pueden despedir si estoy de vacaciones?. La respuesta es Sí, te pueden despedir si estás de vacaciones. Ello pues no se tiene ningún fuero especial mientras se está en feriado anual o vacaciones, por lo que lo pueden despedir.

A pesar de ello, una cosa es que puedan despedir al trabajador y otra cosa distinta es que ese despido sea o no injustificado y que por ello se pueda o no demandar. Aquello deberemos analizarlo al tenor de tu carta de despido y de las circunstancias que rodean el despido. Lo que si hay que entender, es que el despido que se produce durante el periódo de vacaciones es como cualquier otro despido. No tiene un trato diferente a aquel despido que ocurre al estar prestando servicio

 Dado ello si la causal que se invoca al despedir al trabajador es indebida, injustificada o improcedente. De lo anterior seguirá que surgirá el derecho del trabajador afectado de demandar dentro de los 60 días desde ocurrido el despido para que un juez así lo declare. Obtener tal declaración conllevará el derecho a recibir las indemnizaciones que consagra la ley. Así también si el despido es vulneratorio de alguna garantía fundamental protegida por medio del procedimiento de tutela laboral, se podrá además, demandar por esta vía.

Representamos a trabajadores de Arica a Punta Arenas en materia laboral. Somos abogados especialistas en materia laboral. Cobramos sólo contra resultados y un porcentaje de lo obtenido. No hay costo previo de gastos de fotocopias, ni de pasajes, ni de honorarios. Si no ganamos, nada se nos paga. Garantía de Misabogadoslaborales.cl.

01

¿Me pueden enviar la carta de despido estando de vacaciones?

No existe impedimento legal que impida enviarte la carta de despido estando de vacaciones. Así, si te despiden por ejemplo por la causal de necesidades de la empresa y te entregan la carta de preaviso, una vez cumplido el plazo indicado en la carta el contrato habrá terminado. 

Si por otro lado, te despiden estando de vacaciones por la misma causal, sin darte la carta que de despido con 30 días de anticipación que exige la ley, te tendrán que pagar la indemnización sustitutiva y aquellos días de vacaciones que no te pudiste tomar, te deberán ser pagados junto con el finiquito.

Ahora bien, recuerda que aún cuando te puedan despedir estando de vacaciones, eso no quiere decir el despido sea justificado. El trabajador puede demandar por despido injustificado si cree que los motivos del despido son falsos. En juicio la carga o peso de la prueba es del empleador. Este debe probar que la causal de despido que alega y los hechos que invoca son verdaderos. La dificultad probatoria en tal sentido es para este.

02

¿Qué pasa si al momento del despido tengo vacaciones pendientes?

Si al momento del despido existen vacaciones que no te pudiste tomar, tales días deben ser pagados en dinero al momento de firmar el finiquito.

03

¿Qué me recomienda hacer si me despiden estando de vacaciones?

Si ocurre un despido ya sea estando o no de vacaciones, antes de firmar finiquito siempre asesórate con un abogado. Hay que ver los fundamentos del despido y si puedes o no demandar para aumentar tus indemnizaciones.

04

¿Me pueden pedir que regrese en la mitad de mis vacaciones?

Una vez otorgadas las vacaciones, el trabajador puede hacer goce de ellas libremente. Sin perjuicio de ello si por algún imprevisto el empleador necesita del trabajador y requiere que vuelva anticipadamente, puede solicitarlo. 

No obstante ello, el trabajador no está obligado a interrumpir sus vacaciones y el regreso anticipado sólo puede darse si este está de acuerdo. Lo anterior atendido que las vacaciones ya fueron otorgadas.

Si el trabajador no está de acuerdo con interrumpir sus vacaciones no puede ser despedido por ello. En caso de ocurrir podría el trabajador perfectamente demandar en tribunales por despido injustificado y eventualmente, por tutela laboral.

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Formulario de contacto:

12 + 12 =

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

¿Me pueden despedir si estoy de vacaciones?

Témas nuevos

Despido por falta de probidad 0 (0)

Despido por falta de probidad 0 (0)

Despido por falta de probidad. La actual legislación pretende evitar que el empleador se inmiscuya en la vida privada del trabajador a la hora de decidir su permanencia en la empresa, pudiendo despedirlo solo por conductas indebidas y graves que se produzcan en el...

Despido por atrasos 5 (1)

Despido por atrasos 5 (1)

Causales de despido. En este artículo trataremos el despido por atrasos. Intentaremos responder qué se puede hacer ante atrasos de un trabajador, ¿Es posible despedir a un trabajador por atrasos?, ¿Qué puede hacer el trabajador despedido por atrasos?, ¿Basta un atraso...

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Call Now ButtonLlámanos ahora !
¡Envíame un Whatsapp! whatsapp