Poner un reclamo en la Inspección del Trabajo.

¿Cómo poner un reclamo en la Inspección del Trabajo?

Poner un reclamo en la Inspección del Trabajo es un trámite que un trabajador o un grupo de ellos puede realizar ante la Inspección del Trabajo cuando la relación laboral se encuentra terminada y su empleador le adeuda beneficios laborales y/ o previsionales. Es muy importante entonces que el trabajador sepa y entienda antes de realizar este trámite que el reclamo en la Inspección del Trabajo sólo se interpone si la relación laboral se encuentra terminada ya sea por despido, renuncia o autodespido u otro. Si la relación laboral se encuentra vigente y quiero denunciar ciertas materias, incumplimientos u otros, no debo interponer un reclamo en Inspección, sino una denuncia.

Para poner un reclamo  en la Inspección del Trabajo lo puede hacer básicamente de dos formas. Presencialmente en dependencias de la Inspección del Trabajo y vía online. Para poner un reclamo en la Inspección del Trabajo de forma online, que es lo que enseñaré en este artículo y video explicativo, debe contar con la siguiente información:

– Contar con Clave Única otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

– Correo electrónico y teléfono de contacto del solicitante.

– Fecha de inicio y término de la relación laboral, jornada y función desarrollada.

– Razón Social de la empresa o nombre del ex empleador.

– RUT del ex empleador.

– Correo electrónico y/o teléfono de contacto del ex Empleador.

– Domicilio del lugar de la prestación de servicios o casa matriz de la Empleadora.

– Conceptos reclamados

Pasos a seguir para interponer un reclamo a la Inspección del Trabajo: 

1.    Ingreso al Portal Mi DT

Debes ingresar al Portal de la Inspección del Trabajo. Para ello, se debe acceder a la página de la Dirección del Trabajo www.dt.gob.cl y seleccionar la opción Mi DT, como se indica en la siguiente ilustración 1, esquina superior derecha:poner un reclamo inspeccion del trabajo

2.    PRESIONAR EN INICIAR SESIÓN:

Deben presionar en iniciar cesión (clave única) y entrar con su rut y clave única. La clave única es aquella clave que se obtiene en el registro civil.

reclamo inspección del trabajo

 

3.    ENTRAR EN PERFIL DE TRABAJADOR:

Luego de autenticarse el usuario ingresará a su sesión dentro del Portal Mi DT y podrá elegir el perfil en que desea trabajar.

Para este trámite, el usuario debe ingresar al perfil Trabajador. Al perfil de Trabajador podrá ingresar cualquier persona natural mayor de 14 años que sea trabajador dependiente o independiente y que cuente con Clave Única.

poner un reclamo inspeccion del trabajo

 

4.    ENTRAR EN DENUNCIAS Y SOLICITUDES: 

 En la sección, Denuncias y Solicitudes se encuentra el formulario que el trabajador debe completar para que su solicitud sea registrada. Apretar donde dice: Formulario especial de reclamo administrativo (Conciliación)

reclamo inspección del trabajo

 

5.    LLENAR FORMULARIO: 

El Formulario Especial de Reclamo Administrativo será de utilidad para los trabajadores del ámbito privado, que dieron término a su relación laboral, y con motivo de esta desean gestionar el pago del Finiquito, Remuneraciones, Cotizaciones Previsionales, indemnizaciones y otros conceptos adeudados, mediante una solicitud.

El usuario debe completar todos los campos con sus datos personales, datos del empleador y mediante un checkbox las materias reclamadas con las fechas de inicio y término del periodo que está reclamando (desde/hasta).

¿Cómo poner un reclamo en la inspeccion del trabajo?

by | Sep 4, 2021 | Inspección del Trabajo

Recordar siempre que el reclamo sólo se pone cuando la relación laboral está terminada (cuando te despiden, renuncias, te autodespides). Si está vigente, no es el trámite correcto.

Francisco Acuña G.

Abogado., Misabogadoslaborales.cl

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Call Now ButtonLlámanos ahora ! Scroll to Top