¿Firmar o no firmar la carta de despido?

by | Ago 30, 2021 | carta de despido, despido, finiquito

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

Muchos trabajadores dudan sobre si firmar o no firmar la carta de despido, pues ignoran las implicancias de hacerlo. Ello a pesar que una vez producido el despido es muy importante conocer cada documento que hay que firmar y saber si conviene firmar la carta de despido o no y bajo que condiciones. Justamente en este artículo trataremos la situación de la carta de despido. Explicaremos si ¿es o no conveniente firmar la carta de despido?, ¿Pierdo derechos al firmar la carta de despido?, ¿Qué significa firmar la carta de despido?, ¿Firmar la carta de despido significa que estoy de acuerdo con el despido?, ¿tiene las mismas implicancias firmar la carta de despido que firmar el finiquito?, ¿Debo poner alguna reserva de derechos al momento de firmar la carta de despido?

Contamos con abogados laborales. Prestamos asesoría legal en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, tanto a trabajadores y a empleadores. En el caso de los primeros, les cobramos sólo si ganamos y un porcentaje de lo que obtenemos. Garantía de misabogadoslaborales.cl.

Sepa qué hacer cuando le entregan la carta de despido:

¿Es conveniente firmar la carta de despido?

Cuando nos llaman a la oficina para comunicar la decisión de nuestro empleador de despedirnos, surge un momento de gran incertidumbre. El trabajador suele ignorar que hacer y lo que no y cuál es la mejor forma de enfrentar esa compleja situación.

En ese momento tan complejo como es el despido, el trabajador debe enfrentarse a firmar una serie de documentos. El jefe o aquel que le comunique el despido, le entregará en la mayoría de los casos una carta de despido y le dirá que debe firmar finiquito. Es aquí donde es importante que el trabajador tenga clara las consecuencias de firmar la carta de despido y las consecuencias de firmar finiquito. Las implicancias no son las mismas y saberlo es relevante.

Es posible que quien nos comunique el despido nos intente presionar para que firmemos cuando antes , pero: ¿debemos firmar la carta de despido?, ¿Nos conviene?, y, ¿Qué pasa con el finiquito?, ¿firmamos el finiquito?.  La respuesta varía de un documento a otro y estará en función de nuestra conformidad con lo que ahí se relata. 

La carta de despido es simplemente un documento en el cual se nos comunica nuestro despido, argumentandose una de las causales del código del Trabajo e indicandose los hechos en que se funda el despido. En ella se nos comunica si nuestro despido se llevará a efecto de forma inmediata o en un determiando tiempo. Sobre esta base, siempre debemos firmar la carta de despido en la medida que se nos entregue una copia de la misma, aunque no estemos de acuerdo con el despido ni con lo argumentado en la carta. 

Dicho de otra manera: es conveniente firmar la carta de despido, en la medida que te den una copia de la carta de despido que firmas.

¿Firmar la carta de despido significa que estamos de acuerdo con el despido?

No, firmar la carta de despido, simplemente significa que hemos recibido la carta de despido. Firmar la carta de despido no significa que estamos de acuerdo con el despido, ni con lo que en ella se argumenta.

¿Qué pasa si no quiero firmar la carta de despido?

Como indiqué, al trabajador si lo despiden y le entregan la carta de despido, le conviene firmarla. La carta de despido es muy importante para el abogado laboral del trabajador. Con ella se arma la defensa.

Si no firmas la carta de despido, todo lo que pasará, es que el empleador te la enviará por carta certificada (lo que tiene el mismo valor), y te tardarás más en recibirla. Puede que incluso nunca te llegue por algún problema de correos. Por ello reitero mi consejo: Si te entregan una copia de la carta de despido, firmala, hacerlo en la medida que te permitan quedarte con una copia.

¿Debo poner alguna reserva de derechos en la carta de despido?

No es necesario poner ninguna reserva de derechos en la carta de despido. La carta de despido no es el finiquito. La reserva de derechos se pone en el finiquito, no en la carta de despido. No es necesario que pongamos “no conforme”, ni me reservo el derecho para demandar por despido injustificado u otro, pues ello como ya he indicado, se pone en el finiquito (nunca firmar finiquito sin antes que un abogado laboral te diga exactamente que poner).

¿Pierdo algún derecho al firmar la carta de despido?

El trabajador no pierde absolutamente ningún derecho al firmar la carta de despido. Por ello  en la medida que al trabajador le den una copia de la carta de despido, le conviene firmarla, para que se la entreguen.

¿Qué pasa si no me entregan una copia de la carta de despido?

Si te presentan la carta de despido para que la firmes, pide una copia. Si no te quieren entregar una copia de la carta de despido, no la firmes.

¿Pierdo algún derecho al firmar el finiquito?

Al firmar el finiquito sin reserva de derechos, pierdes el derecho a demandar, renunciando a acciones judiciales.

Siempre que te despiden, preguntanos si te conviene firmar el finiquito con una reserva de derechos. Con ello puedes asegurarte tener la oportunidad de demandar si el despido es injustificado o ante cualquier eventualidad.

¿Porqué dices que es conveniente firmar la carta de despido si te dan una copia?

Es conveniente firmar la carta de despido si te dan una copia, pues ello simplemente significa que la recibiste. No significa que estás de acuerdo con el despido.

Tener tu copia de la carta de despido es importante pues en ella se argumentan la causal y los hechos que fundamentan tu despido. Esa carta de despido es importantísima para tu abogado laboral. Nosotros en la mayoría de los casos, simplemente al ver la carta de despido, podemos saber si podemos demandar y ganar una demanda contra tu empleador.

¿Es conveniente firmar la carta de despido?Explicación práctica.

Firmar la carta de despido es importantísimo para el trabajador, pues sólo en aquel caso se la entregarán. De lo contrario se la enviarán por carta certificada que por algún problema de correos podría no recibir. Siempre que te entreguen una copia de la carta de despido, puedes firmarla, sin temor a perder tus derechos. 

Francisco Acuña G.

Abogado., Misabogadoslaborales.cl

Lunes Hasta Viernes
9:00 am a 18:00 pm

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Call Now ButtonLlámanos ahora ! Scroll to Top