Autodespido por no pago de cotizaciones

por | Dic 28, 2020 | autodespido

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

El autodespido es la forma que tiene el trabajador de poner término a su contrato por su sólo deseo y al margen de la voluntad del empleador producto de incumplimientos por parte de la empresa a las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo o a las que la ley impone como obligatorias. En este contexto trataremos sobre el autodespido por no pago de cotizaciones previsionales.

Intentaremos explicar en que casos o circunstancias puede el trabajador autodespedirse por no pago de cotizaciones de forma segura y cuales son los pasos a seguir. Todo de forma tal de poner término a la relación laboral e irse con el pago de todas las indemnizaciones (evitando perder años de servicio, como ocurriría con una renuncia).

Desde ya indicamos que contamos con abogados laboralistas, prestando asesoría de aríca a Punta Arenas. Asesoramos al trabajador evaluando la posibilidad de autodespedirse y de encontrarlo viable lo ayudamos en el autodespido, en la demanda de autodespido y en el proceso judicial.

¿Puedo autodespedirme por no pago de cotizaciones?

¿Qué es el autodespido?

Comenzaremos explicando que el autodespido es en buenas cuentas una vía de escape que tiene el trabajador para salir de una relación laboral en la que ya no quiere permanecer, sin perder sus indemnizaciones legales. El autodespido evita al trabajador tener que renunciar y perder su tiempo de servicio y sus indemnizaciones y se presenta como un castigo para el mal empleador.  No obstante, no es llegar y elegir el autodespido en vez de la renuncia, lógicamente, pues de lo contrario todos optarían por aquella vía. Para optar por el autodespido hay que cumplir con sus requisitos.

 ¿Cuándo es posible el autodespido por no pago de cotizaciones previsionales?

 En particular en el caso del autodespido por no pago de cotizaciones previsionales, no basta un simple incumplimiento o atraso en el pago de cotizaciones, sino que debe haber un incumplimiento al contrato por parte del empleador y este además, debe poder ser calificado como grave.

Son dos entonces los requisitos que deben cumplirse para que el incumplimiento en el pago de cotizaciones, de lugar al autodespido: 1.- La falta o atraso en el pago de cotizaciones debe constituir un incumplimiento al contrato: Este requisito no es problema, pues siempre el atraso o falta de pago de cotizaciones es un incumplimiento al contrato. 2.- La falta o atraso en el pago de cotizaciones debe constituir un incumplimiento grave a las obligaciones del contrato: Este requisito nos dice que no cualquier incumplimiento en el pago de cotizaciones es apto para el autodespido, sino que debe ser un incumplimiento de cierta entidad para ser calificado como grave. Así, si simplemente hay un leve atraso en el pago de cotizaciones, no puede este ser calificado como grave y no dará lugar al autodespido por no pago de cotizaciones. Para el autodespido por no pago de cotizaciones previsionales, debe evaluarse entonces si el incumplimiento en el pago puede razonablemente ser calificado como grave, o si se trata de un incumplimiento de leve entidad.

Representamos a trabajadores de Arica a Punta Arenas en materia laboral. Somos abogados especialistas en materia laboral. Cobramos sólo contra resultados y un porcentaje de lo obtenido. No hay costo previo de gastos de fotocopias, ni de pasajes, ni de honorarios. Si no ganamos, nada se nos paga. Garantía de Misabogadoslaborales.cl. 

¿Cuál es el beneficio del autodespido?

El gran beneficio del autodespido, es que permite al trabajador salir de una relación laboral tortuosa, en la que ya no quiere estar. Permite al trabajador poner término al contrato, pero llevandose consigo todas sus indemnizaciones legales, sin perder sus años de servicio.

Efectivamente, aquel trabajador que ya no se encuentra a gusto con su empleador, tiene la opción siempre de renunciar. El problema de la renuncia, es que con ella pierde todas sus indemnizaciones y se va en buenas cuentas, sin nada. En el caso del autodespido, la situación es diversa, pues el trabajador al autodespedirse con éxito, se va con todas las indemnizaciones legales.

Evidentemente, no es llegar y elegir entre el autodespido y la renuncia, pues todo trabajador eligiría evidentemente el autodespido. Para autodespedirse entonces deben existir incumplimientos al empleador o reunirse alguna de las causales del artículo 160 del Código del Trabajo, según mandata el artículo 171.

Dado lo anterior, es posible autodespedirse, entre otras cosas, por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, siendo un evidente incumplimiento grave a las obligaciones el no pagar las cotizaciones de los trabajadores o declararlas pero no pagarlas.

01

¿Cómo funciona el autodespido?

La ley regula el autodespido en el artículo 171 del Código del Trabajo. En este menciona que si el empleador incurre ,  en alguna de las causales que se establecen en los N° 1, 5 y 7 del artículo 160. Con ello nace para el dependiente el derecho a percibir la indemnización sustitutiva del aviso previo y la indemnización por años de servicio, en caso de corresponder. Además se le otorga al trabajado un incremento de su indemnización por años de servicio que según la causal puede ser incluso de hasta un 100% (depende causal). 

Para que te puedas autodespedir por no pago de cotizaciones debe existir un incumplimiento al contrato o a las obligaciones que establece la ley por parte de la empresa y tal incumplimiento debe ser grave. Esto es importante analizarlo con un abogado laboral, para que evalúe si se cumple el requisito.

El autodespido siempre conlleva un juicio y siempre para este necesitará un abogado laboral. En tal sentido asesorarse en todo momento con nosotros o con el abogado laboral de tu confianza. Aquí muchos cometen el error de asesorarse con funcionarios de la inspección del Trabajo, lo que no es recomendable: Primero, por que solo son administrativos y aunque te quieran ayudar, no tienen los conocimientos. Segundo, porque el autodespido al implicar un juicio y al no ser abogados, no te pueden ayudar.

Pasos para el autodespido por no pago de cotizaciones:

1.- El primer paso entonces es redactar la carta de autodespido por no pago de cotizaciones (ver ejemplo de modelo de carta de autodespido por no pago de cotizaciones) En esta carta de deben detallar los incumplimientos como en el ejemplo.

2.- Redactada la carta de autodespido por no pago de cotizaciones se imprime o se saca en 3 copias y se firman por el trabajador. 

3.- Hecho lo anterior, una de las copias de la carta de autodespido por no pago de cotizaciones, las meten a un sobre americano y la envían a la empresa, al domicilio que señala el contrato, guardando el comprobante de envío. Las otras copias las  las llevan a la Inspección del Trabajo, donde les quitarán una (la copia que pertenece a la Inspección), y te quedará sólo una. Esta última que queda, se la debes entregar al abogado laboral que hará tu demanda de autodespido por no pago de cotizaciones.

4.- Realizado todo lo anterior, redactamos la demanda de autodespido por no pago de cotizaciones para interponerla en tribunales, ello ya que la inspección del trabajo no tiene facultad para determinar si el autodespido es procedente o no, sólo tribunales tiene tales facúltades. Sólo podría variar este paso  si se trata de un juicio monitorio, en que la ley impone antes de demandar presentar un reclamo a la Inspección del Trabajo, caso en el cual te asesoraremos oportunamente.

Como veremos, el autodespido siempre conlleva un juicio y siempre para este necesitará un abogado. Lo ideal es que la carta de autodespido que explicaremos más adelante, la redacte el abogado. Recordar en este sentido que el modelo de carta de autodespido por no pago de cotizaciones es solo un modelo de ejemplo de casos que hemos tramitado y que la carta de autodespido tuya debe adaptarse a tu situación en particular, sin cometer errores.

02

Entonces ¿Cuándo me puedo autodespedir por no pago de cotizaciones previsionales?

Como para autodespedirse con éxito debe haber un incumplimiento grave al contrato, al adeudarse varios meses de cotizaciones. Al existir varias cotizaciones impagas sería una buena razón para autodespedirse por no pago de cotizaciones previsionales

03

¿Puedo hacer el autodespido con la Inspección del Trabajo?.

La Inspección del trabajo tiene formatos tipo de cartas de autodespido. Muy mal hechas, por cierto. De hecho notará en ellas que le deja unas pocas líneas al trabajador para explicar los motivos para autodespedirse.

Como el autodespido necesariamente implica interponer una demanda en tribunales luego de redactar la carta de autodespido, no cometa el error de redactar usted mismo la carta. Que la carta de autodespido la redacte el abogado. Seamos nosotros o el que usted estime conveniente.

No sabe usted cuantos casos nos llegan a los abogados con cartas de autodespido redactadas por los propios trabajadores, cartas mal redactadas o con contenido insuficiente, que no contienen todo lo que debieran.

Tener una buena carta de autodespido es el primer paso para salir victorioso en la demanda.  No use los formatos de la Inspección, nunca jamás. 

04

¿Porqué el autodespido necesariamente implica una demanda en tribunales?.

Mucha gente tiene la creencia que esto puede resolverlo la Inspección del Trabajo. Ello no es así. Todo autodespido implica hacer y enviar una carta de autodespido por no pago de cotizaciones previsionales al empleador y posteriormente demandar en tribunales.

Puede además interponerse, si se quiere, un reclamo en la Inspección del Trabajo luego de enviar la carta de autodespido. No obstante ello la Inspección del Trabajo no tiene ninguna facultad para decidir si el autodespido procede o no. Ello pues simplemente es una instancia de mediación (conciliación). El funcionario no tiene ninguna facultad de impartir justicia. Ella sólo la tiene el juez.

05

¿En qué plazo debe presentarse la demanda de autodespido?.

Desde que se realiza la carta de autodespido por no pago de cotizaciones previsionales y se envía , el trabajador tendrá el plazo de 60 días hábiles para interponer la demanda por autodespido.

06

¿En qué plazo debe presentarse la demanda de autodespido?.

Si se obtiene sentencia favorable a la demanda de autodespido, el juez ordenará el pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y legal por años de servicios, esta última aumentada en un 50% en caso que la causal invocada sea la del N° 7 del artículo 160, o en un 80% en el caso de las causales del N° 1 y 5 del mismo artículo. 

07

¿Qué posibilidades tengo de ganar el autodespido por no pago de cotizaciones?.

El autodespido es una buena herramienta, y es útil para los trabajadores que se han hecho asesorar bien en forma previa por un abogado especialista en materia laboral. Aquella es la clave, ya que la falta de prolijidad o buena asesoría puede terminar en la pérdida del juicio.

Un buen abogado no llegará y autodespedirá al trabajador, sino que previamente evaluará el caso y las posibilidades reales de ganar el autodespido. Al conocerse el caso te diremos inmediatamente las posibilidades de ganar.

Aquí te dejamos un modelo de carta de autodespido por no pago de cotizaciones previsionales.

No obstante recuerda mi recomendación. Para el autodespido necesitarás sí o sí un abogado laboral. El autodespido siempre implica una demanda, ya que Inspección del Trabajo no es juez, por lo que no tiene facultades para declarar el autodespido, sólo un juez la tiene.  Dado ello siempre es recomendable que el abogado laboral que te representará en el juicio de autodespido, te represente.

[dsm_text_badges main_text=»Autodespido por no pago de cotizaciones» badges_text=»Explicación práctica» _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/dsm_text_badges]

Si te quieres autodespedir por no pago de cotizaciones, la falta de pago de cotizaciones debe ser un incumplimiento, que debe poder ser calificado como grave. Será calificado como grave, si es un atraso contumaz, reiterado en el tiempo, y no un mero atraso. 

Francisco Acuña G.

Abogado., Misabogadoslaborales.cl

[dsm_business_hours item_padding_tablet=»» item_padding_phone=»||||false|true» item_padding_last_edited=»on|phone» _builder_version=»4.16″ custom_margin_tablet=»» custom_margin_phone=»|25px||25px|false|true» custom_margin_last_edited=»on|phone» global_colors_info=»{}»][dsm_business_hours_child time=»9:00 am a 18:00 pm» title=»Lunes Hasta Viernes» _builder_version=»4.16″ text_font_size=»21px» header_font_size=»19px» text_font_size_tablet=»» text_font_size_phone=»18px» text_font_size_last_edited=»on|phone» header_font_size_tablet=»» header_font_size_phone=»18px» header_font_size_last_edited=»on|phone» border_width_bottom=»9px» border_color_bottom=»rgba(224,153,0,0.59)» global_colors_info=»{}»][/dsm_business_hours_child][/dsm_business_hours]

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Scroll al inicio