¿Cómo hacer un contrato de trabajo?

by | Feb 10, 2020 | contrato de trabajo

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

Este artículo tiene por objeto dar algunas recomendaciones al empleador al momento de redactar un contrato de trabajo. ¿Cómo hacer un contrato de Trabajo?.

Puede no parecerlo a veces, pero el contrato de trabajo es un documento que debe necesariamente estar bien redactado, teniendo en cuenta los requisitos legales, las funciones del trabajador, las obligaciones que creemos esenciales y las prohibiciones que pretendemos existan. 

Indicamos como siempre que vemos casos de Arica a Punta Arenas, sólo en materia laboral, asesorando tanto a trabajadores como empleadores, nuestros abogados son especialistas en materia laboral.

¿Cómo hacer un buen contrato de trabajo?

¿Cómo hacer un contrato de trabajo?

El empleador debe actuar conforme a la ley, ya que tiene un gran control (por parte de tribunales y la Dirección del Trabajo) y altas posibilidades de ser fiscalizado, demandado y condenado ante incumplimientos.

La única forma de prevenir multas y sentencias condenatorias es escriturando jurídicamente los contratos en forma correcta, y estos deben ser actualizados permanentemente en virtud de los drásticos y constantes cambios en la ley, criterio de interpretación de tribunales, e inspección del trabajo.

En nuestro Estudio Jurídico, hemos creado formulas exitosas y actualizadas, con el fin de que el empleador pueda obligar efectivamente a los trabajadores a cumplir sus obligaciones, y que, en caso de incumplimiento del trabajador, se pueda desvincular sin derecho a indemnización, todo ello en razón de cláusulas contractuales claras y con aceptación de las partes.

Así también es fundamental que el contrato de trabajo para extranjeros se realice en concordancia con las leyes laborales, previsionales y migratorias, para que además el empleador no se exponga a multas de la entidad de migración.

El contrato de trabajo no solo tiene que indicar la función del trabajador y la individualización de las partes junto con la remuneración y la jornada, se debe establecer normas de obligaciones y prohibiciones estrictas a los trabajadores, a fin de que sea efectivo el cumplimiento para lo que se le contrató.

En ningún caso se trata de abuso de poder o de abuso al trabajador, se trata de que los trabajadores cumplan con sus obligaciones labores y en caso contrario, el empleador tenga herramientas y causas fundamentadas para desvincularlo.

En nuestro Estudio jurídico podemos asesorarlo en conformidad con la realidad de su empresa para definir contratos especiales para cada cargo o función.

¿Qué consecuencias puede tener para el trabajador hacer abandono del puesto de trabajo?

El abandono de trabajo injustificado del puesto de trabajo por parte del trabajador le puede tener por consecuencia un despido sin indemnización.

¿Es lo mismo abandono de trabajo e inasistencia?

El abandono de trabajo suele ser confundido por muchos con la inasistencia del trabajador.

Desde ya indicar que no es lo mismo la inasistencia del trabajador, con el abandono del trabajo. La inasistencia del trabajador y el abandono son dos causales de despido distintas, reguladas en el artículo 160 del Código del Trabajo pero en distintos numerales.

La inasistencia se configura por no asistir al trabajo. El abandono en cambio, supone un trabajador que asiste pero se retira intespestiva e injustificadamente del trabajo o se niega a trabajar sin causa justificada.

¿Cuáles son los requisitos para que exista abandono de trabajo?

El abandono del trabajo es una causal genérica que contempla 2 hipótesis:

a) La salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de las faenas y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente. En cuyo caso, para que se configure la causal es necesario que concurran los siguientes requisitos.

a.1. La salida intempestiva, esto significa que la salida debe ser dentro del tiempo en que por contrato el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios al empleador.

a.2. Debe ser injustificada, esto significa que el trabajador sale del lugar de trabajo, sin tener una razón, causa o motivo razonable, por ejemplo seria plenamente justificable la salida sin previo aviso en caso de un accidente o siniestro que afecte a familiares directos, siempre y cuando posteriormente se justifiquen esos hechos.

a.3. Debe abandonar el sitio de la faena, la expresión -sito de la faena- no solo significa el lugar de funcionamiento de la empresa ,sino que también el lugar físico donde el trabajador desempeña sus funciones, como por ejemplo, su oficina, si saliera de este lugar hacia otras dependencias de la empresa, por ejemplo para atender asuntos personales.

a.4. Sin permiso del empleador o de quien lo represente.

b) La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato: es claro que el principal requisito en esta causal es que se trate de funciones que estén estipuladas en el contrato. Es por ello, tan importante dejar claramente estipulado este aspecto en la cláusula pertinente del contrato de trabajo, pues mientras más precisas las funciones, menos problemas por interpretaciones tendremos

Todo trabajador que sea despedido por la causal de abandono de trabajo o por otra causal, tiene el derecho a poder reclamar por medio de sus abogados que su despido fue injusto o indebido o improcedente, para lo cual debe interponer la demanda respectiva en el plazo de 60 días desde su despido.

01

¿Qué debe contener el contrato de trabajo?

El código del Trabajo, en el  Artículo 10 del Código del Trabajo, indica que el contrato de trabajo, debe tener, a lo menos:  

  • Lugar y fecha en que se ejecuta el contrato.
  • Nombre completo o identificación plena de las partes, indicando la nacionalidad, fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
  • Especificación de la naturaleza de los servicios a prestar, así como del lugar en que se prestarán.
  • Si procede, el contrato debe determinar dos o más funciones específicas, sean alternativas o complementarias.
  • Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada. Recuerda que el sueldo no puede ser inferior al salario mínimo en chile. Y que las asignaciones de movilización, colación y prestaciones familiares, entre otras, no constituyen remuneración. 
  • Duración y distribución de la jornada de trabajo, siempre respetando los topes establecidos por la ley y reconociendo el valor mínimo de las horas extras para los trabajadores chilenos.
  • Demás compromisos a los que, de mutuo acuerdo, llegarán las partes.
  • Si es el caso, beneficios adicionales que proporcionará el empleador, como la vivienda, combustible, alimentación y demás prestaciones en especie.

  • Plazo del contrato.

De conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Código del Trabajo, el contrato debe contener cláusulas que son consideradas esenciales y que no pueden faltar como:

– La identificación de los contratantes, las relativas a las labores que se compromete a realizar el trabajador y del lugar en que se prestarán; la remuneración acordada con indicación del monto, forma y período de pago; el plazo del contrato (que puede ser indefinido, de plazo fijo o plazo indeterminado), y la jornada ordinaria de trabajo, la cual debe indicar su duración, esto es, las horas semanales que laborará el dependiente (máximo 45 horas), su distribución, es decir, los días de la semana en que prestará los servicios (no menos de cinco ni más de seis días), el horario de trabajo (hora de inicio y de término de la jornada diaria) y, por último, el tiempo destinado para la colación, tiempo que no es imputable a la jornada ordinaria.

Es del caso señalar que si en la empresa existiere un sistema de trabajo por turno, éste deberá estar establecido en el reglamento interno de la misma, caso en el cual en el contrato se dejará establecido que en materia de jornada de trabajo se estará a lo dispuesto en el referido reglamento.

02

¿Que otra cosa es recomendable que contenga el contrato de trabajo?

Es importante que el contrato de trabajo detalle los deberes y obligaciones del trabajador, en consideración a sus funciones.

Es importante además para el empleador que el contrato indique las prohibiciones que será objeto el trabajador.

Si el contrato de trabajo indica las deberes, obligaciones y prohibiciones, puede posteriormente el empleador sancionar, amonestar y incluso, ante incumplimientos graves, despedir al trabajador.

03

No existe inconveniente legal alguno para que se estipule en el contrato de trabajo una prohibición al trabajador de ejecutar negociaciones dentro del giro del negocio del empleador. En tal caso, la prohibición produciría el efecto tanto dentro como fuera de la empresa.

04

Existen muchos formatos de contratos de trabajo que pueden encontrar en la web o en la página de la Inspección del Trabajo, pero ninguno de ellos estará hecho para cubrir la relación particular que tiene con sus trabajadores, en cada una de sus funciones.

Ninguno estará hecho a la medida. Cada empleador debe con su abogado crear el mejor contrato, estableciendo los deberes, obligaciones y prohibiciones que estarán afectos los trabajadores. Es por ello que no te adjuntamos un formato. Un buen contrato, se hace a la medida.

Consultas como hacer un contrato de trabajo

Lunes Hasta Viernes
9:00 am a 18:00 pm

Si eres empleador, es importante que el contrato de tus trabajadores quede bien redactado, estableciendo no sólo las cláusulas mínimas, sino los deberes, obligaciones y prohibiciones de tus trabajadores. Todo, al detalle.

Francisco Acuña G.

Abogado., Misabogadoslaborales.cl

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás.

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Call Now ButtonLlámanos ahora ! Scroll to Top