¿Qué hacer antes de firmar finiquito?

En este artículo te explicamos consejos prácticos para que sepas qué precauciones debes tomar antes de firmar un finiquito en Chile. Aprenderás sobre la reserva de derechos, qué hacer si no estás conforme con la causal del finiquito o con los montos que te pagan y si tienes dudas o no estás de acuerdo con los términos del finiquito.

Somos un Estudio Jurídico Lider en asesoría laboral especializada, tanto para trabajadores como empleadores. Prestamos servicios de Arica a Punta Arenas, pero sólo en materia laboral, que es nuestra especialidad.

¿Qué debo saber antes de firmar un finiquito?.

Consejos antes de firmar el finiquito.

En Chile, el finiquito es un documento que se firma al terminar una relación laboral, y en él se deja constancia del término de la relación laboral, de la causal de término, se establece el pago de indemnizaciones que procedan,  remuneraciones y prestaciones que corresponden al trabajador. En este artículo, te daré algunos consejos prácticos para saber que precauciones debes tomar antes de firmar un finiquito en Chile.

Consejos prácticos para antes de firmar finiquito:

1.- Si es un despido, revisa que la causal que sale en la carta de despido que te dieron, sea la misma causal que se indique en tu finiquito.

2.- Asegurate de que lo que están pagando sea lo que corresponde con la causal de término de la relación laboral: El finiquito toma ese nombre, pues su objetivo valga la redundancia es finiquitar la relación pendiente y pagar lo que corresponda. Dado ello, antes de firmar el finiquito, asegúrate de que se hayan incluido todas las remuneraciones, prestaciones y otros conceptos que correspondan según la ley y el contrato de trabajo. Si no estás seguro de si se te han pagado todas las prestaciones, consulta con un abogado laboral o en la Inspección del Trabajo si tu finiquito está correcto. Esto es importante, ya que el finiquito contempla una cláusula de renuncia a acciones legales por tu parte, por lo que si lo firmas sin ninguna reserva específica, declaras que nada se te adeuda.

3.- No firmes el finiquito si no estás de acuerdo con alguno de sus términos, no sin antes asesorarte con un abogado laboral que te diga qué hacer, o si lo puedesfirmar con una reserva de derechos y qué reserva de derechos debes poner en el finiquito exactamente.

4.- Si llegaste con tu empleador a un mutuo acuerdo y poner como causal el mutuo acuerdo, debes estar, por supuesto estar de acuerdo con absolutamente todo. Digo esto aunque te suene absurdo, pues muchos me llaman y no están de acuerdo con el acuerdo que ellos mismos llegan. Si es su caso, y no está de acuerdo, no firmes un finiquito de mutuo acuerdo y continúa trabajando. El acuerdo que llegues se debe plasmar en este caso por escrito y si no estás de acuerdo con algo, no firmes.

La renuncia a acciones legales.

Es importante tener en cuenta todas las precauciones y consejos antes de firmar el finiquito, ya que éste incluye la renuncia a acciones legales. De hecho, usualmente las últimas cláusulas de todo finiquito contemplan esta renuncia, lo que significa que el trabajador renuncia a cualquier acción legal y otorga un finiquito completo al empleador. Por lo tanto, es fundamental prestar atención a cualquier irregularidad en el despido, renuncia o indemnizaciones que se pagan en el finiquito antes de firmarlo. Es importante consultar antes de firmarlo con nosotros o con el abogado laboral de su preferencia, para que sepan si pueden aspirar a más indemnizaciones de las que su empleador les ofrece.

 

Reserva de derechos en el finiquito.

Antes de firmar un finiquito, es importante que conozcas el concepto de «reserva de derechos«. Esta figura legal implica que, al firmar el finiquito, el trabajador no renuncia a su derecho a reclamar indemnizaciones o prestaciones a las que tenga derecho. En otras palabras, si existen problemas con el finiquito o si el trabajador descubre que no se le pagó lo que correspondía, puede presentar una demanda ante los tribunales laborales.

Por lo tanto, es importante que antes de firmar un finiquito, el trabajador lea cuidadosamente el documento y asegure que está de acuerdo con los términos que se establecen en él. Si no se está seguro de lo que se está firmando, se puede hacer una «reserva de derechos«, lo que significa que se firma el finiquito pero se hace una salvedad respecto a ciertos aspectos del mismo. Si más adelante se descubre algún error o alguna omisión, se podrá presentar un reclamo sin problemas.

Hoy en día en el artículo 177 del Código del Trabajo, se establece el derecho de todo trabajador a firmar su finiquito con reserva de derechos. El empleador no puede condicionar o retener el finiquito si el trabajador pone una reserva de derechos en el finiquito, pues es derecho de todo trabajador hacerlo.

Dicho esto, cualquier empleador que condicione el derecho del trabajador a poner reserva de derechos, está infringiendo el artículo 177 del Código del Trabajo, lo que es sancionable con multa administrativa en base al artículo indicado en relación al artículo 506 del Código del Trabajo.

Dato importantísimo sobre la reserva de derechos.

La reserva de derechos no es escribir en el finiquito me reservo derechos, ni una historia, o lo que a usted se le ocurra, sino escribir un texto concreto y bien redactado que contemple exáctamente las materias por las cuales se está reservando acciones legales. Por ello la reserva de derechos la debe crear para su caso concreto un abogado laboral.

Usted nos puede llamar y sin costo le podemos decir que reserva de derechos escribir en el finiquito.

Es mejor firmar o no firmar si no estoy de acuerdo con el finiquito.

Usualmente aún cuándo no estes de acuerdo con el finiquito va a convenir firmarlo con una reserva de derechos que no firmarlo. Ahora bien, en algunos casos concretos ello no valdrá la pena y va a convenir directamente con un abogado laboral presentar la demanda, sin haber firmado el finiquito.

Si no firmas el finiquito:

  1. El empleador deberá dar aviso a la Dirección del Trabajo (DT).  No es nada terrible, no te preocupes, es una formalidad.
  2. El término de la relación laboral se dará de igual manera.
  3. No podrás cobrar el dinero del finiquito hasta que el documento se encuentre firmado o hasta que exista una sentencia que condene al empleador.

¿Qué debe contener el finiquito? 

Incluso si estás de acuerdo con los montos que te pagan en el finiquito, es muy importante en Chile, que antes de firmar el finiquito, revises la siguiente información, pués de no estar correcta tendrás problemas para cobrar tu seguro de cesantía, acceder a eventuales beneficios del Estado o seguros contratados:

  1. Datos del empleador.
  2. Datos del trabajador.
  3. La causal de término de la relación laboral: Debe indicarse por cuales de las causales del Código del Trabajo termina el contrato.
  4. La fecha de inicio y la fecha de término de la relación laboral.
  5. Debe indicarse el monto a pagar por parte del empleador.
  6. Debe indicarse la forma en que se te pagará. En efectivo, por cheque, vale vista o transferencia. No firmar un finiquito en que declares en su texto recibir un dinero que no estás recibiendo, no sin reserva de derechos, al menos. Si no se te pagará en el momento, debe indicar entonces la fecha y forma de pago.

¿Cuáles son los Engaños frecuentes al firmar el finiquito que hay que evitar?

 

Algunos malos empleadores, intentan pasarse de listo o engañar al trabajador durante la firma del finiquito con la idea de evitar posibles demandas o para impedir que el trabajador ejerza su derecho de poner “reserva de derechos en el finiquito”, o incluso, para no pagarle nada al trabajador:

Veamos algunos de los más habituales:

  • “Si firmas con reserva de derechos el finiquito te retengo el pago”. Es un Derecho de todo trabajador poner la reserva de derechos en el finiquito que estime conveniente. Todo empleador que quiera impedir ello infringe el artículo 177 del Código del Trabajo. Así que no debes caer en este engaño. Si no quiere que pongas reserva, no firmes el finiquito, pone un reclamo en la Inspección del Trabajo y que lo citen ante ella para firmarlo. Ahí puedes pedir se le multe si no te quiere permitir poner la reserva de derechos, ya que es una conducta que transgrede el artículo 177 del Código del Trabajo.
  • “Firmar un finiquito que no declara la realidad”. No firmes nunca un finiquito que declare que recibes un dinero que no estás recibiendo. Puede el empleador posteriormente pasarse de listo y decir que ya te pago y que de hecho, tu así lo declaras al momento de firmar. Dado ello, si te van a pagar después de la firma, el finiquito debe decirlo y debe indicar la fecha y forma de pago.

Formalidades de la reserva de derechos: Escribir este texto puede parecer simple, pero no basta con decir: me reservo el derecho a demandar a mi empresa. Es fundamental que lo que se indique en la reserva de derechos sea preciso, respecto de los puntos que podrían ser incluidos en una eventual demanda y, como se escribe a mano alzada, se necesita que sea escrito con letra clara. Existen otras formalidades, como que debe ser escrito al final de todo el documento y debe quedar en todas las copias del documento -empleador, trabajador y notaria-. Además, se sugiere fotografiar el documento, para tenerlo de respaldo.

– Francisco Acuña G. Abogado Laboral.

Contáctanos y cuéntanos tu caso

Whatsapp
Llamar
YouTube
Scroll al inicio