¿Me pueden despedir estando de vacaciones?

En este artículo básicamente vamos a desmentir un mito. Y es que muchos trabajadores creen que el empleador no es posible despedir despedir estando de vacaciones. Ello no es así, es posible perfectamente despedir a un trabajador estando de vacaciones, aunque ello no deja desamparado al trabajador ante un despido injusto o que no cumple sus formalidades, como veremos.

Te ofrecemos asesoría labogal, ofreciendo nuestros servicios de Abogados Laborales de Arica a Punta Arenas, en materia laboral. Al representar al trabajador cobramos sólo si ganamos y un porcentaje de lo que obtenemos en juicio.

Sepa si lo pueden despedir estando de vacaciones.

¿Qué dice la ley sobre el despido estando de vacaciones?

El despido en vacaciones es un tema que preocupa a muchos trabajadores, especialmente en una época en la que el empleo es incierto y la economía es cada vez más volátil. En este artículo, analizaremos la posibilidad de ser despedido estando de vacaciones, así como las normas que rigen el despido en Chile.

Partiremos indicandote algo que si eres trabajador y eres víctima de un despido estando de vacaciones seguramente no te gustará lo que te diremos. Y es que sí, es posible ser despedido mientras se está de vacaciones. Sin embargo, la ley chilena establece ciertas restricciones en este sentido. De acuerdo con el Código del Trabajo de Chile, un trabajador no tiene una especie de fuero laboral estando de vacaciones, lo que hace perfectamente que sea posible despedir al trabajador estando de vacaciones. No obstante, si un empleador despediere a un trabajador podría ser considerado un despido injustificado y el trabajador podría presentar una demanda ante los tribunales. Ello se puede hacer, reitero, en la medida que el despido sea injustificado, indebido o improcedente.

El despido será injustificado si la fundamentación de la carta de despido que es entregada al trabajador no es real o no tiene el peso necesario para constituír la causal invocada, o si el empleador no cumple con las formalidades del despido.

En efecto: Si por ejemplo te despiden estando de vacaciones por la causal de necesidades de la empresa (que es lo que suele ocurrir en la mayoría de las personas que nos llaman consultando), es posible demandar en la medida que tales necesidades de la empresa no sean reales, o no sean de la entidad necesaria para configurar el despido. Esto es algo que evidentemente lo analizamos nosotros como abogados laborales o el abogado laboral de tu confianza. Para ello y evaluar además la conveniencia o no de demandar necesitaremos en principio al menos 3 cosas: 1.- ver tu carta de despido para ver causal y fundamentos. 2. -Que nos digas el tiempo que llevas trabajando en la empresa. 3.- que nos digas la naturaleza de tu contrato, esto es, si es indefinido, por obra o a plazo fijo.

¿Tengo derecho a reclamar si soy despedido estando de vacaciones?.

 

Sí, si el trabjador cree ser objeto de un despido injustificado, el trabajador tiene derecho a reclamar ante los tribunales por medio de una demanda laboral que redacte un abogado laboral. Para hacerlo lógicamente evaluaremos la conveniencia previa según tu caso concreto.

Recuerda que si deseas evaluemos tu despido, necesitamos 3 cosas:

1.- ver tu carta de despido para ver causal y fundamentos (puedes enviarla vía Whatsapp).

2. -Que nos digas el tiempo que llevas trabajando en la empresa.

3.- que nos digas la naturaleza de tu contrato, esto es, si es indefinido, por obra o a plazo fijo.

Con ello te podemos dar nuestra opinión y decirte la conveniencia o no de demandar, y para ello, eventualmente, instruírte en qué reserva de derechos poner en el finiquito.

Con ello te

 

¿Tengo derecho a cobrar mis vacaciones si soy despedido mientras estoy de vacaciones?

Sí, el trabajador tiene derecho a cobrar sus vacaciones aunque sea despedido durante un período de descanso remunerado. La forma que aplica esto es la siguiente: Suponga que usted tiene 15 días hábiles de vacaciones y de esos 15 días lo despiden cuando va en su 5° día de vacaciones: Quedarán entonces 10 días que usted podrá cobrar en dinero y que debe el empleador pagarlos de tal forma en el finiquito.

 

¿Qué debo considerar ante el despido estando de vacaciones?

En Chile, el derecho al descanso remunerado está protegido por la ley y los trabajadores tienen derecho a gozar de sus vacaciones sin interrupción. Sin embargo, existen casos en los que un trabajador puede ser despedido mientras está de vacaciones.

En general, un despido durante las vacaciones puede ser considerado como un despido injustificado si no existen causas legales para justificarlo: Es decir si se fundamenta en hechos tales como incumplimiento de deberes, mala conducta, falta de capacidad o rendimiento insuficiente, necesidades de la empresa, entre otros, y tales hechos no son reales o no constituyen la causal invocada.

Si un trabajador es despedido mientras está de vacaciones, tiene derecho a cobrar las vacaciones adeudadas y a presentar eventualmente una demanda (a evaluar caso a caso), no siempre va a convenir.

Es importante consultar con un abogado especializado en derecho laboral para obtener más información sobre los derechos y procedimientos en caso de despido en vacaciones.

Contáctanos y cuéntanos tu caso

Whatsapp
Llamar
YouTube
Scroll al inicio