Autodespido por no pago de remuneraciones

by | Jul 26, 2021 | autodespido

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

El autodespido es la forma que tiene el trabajador de poner término a su contrato por su sólo deseo y al margen de la voluntad del empleador producto de incumplimientos por parte de la empresa a las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo o a las que la ley impone como obligatorias. En este contexto trataremos sobre el autodespido por no pago de remuneraciones.

Intentaremos explicar en que casos o circunstancias puede el trabajador autodespido por no pago de remuneraciones de forma segura y cuales son los pasos a seguir.

Desde ya indicamos que contamos con abogados laboralistas, prestando asesoría de aríca a Punta Arenas. Asesoramos al trabajador evaluando la posibilidad de autodespedirse y de encontrarlo viable lo ayudamos en el autodespido, en la demanda de autodespido y en el proceso judicial.

Autodespido por no pago de sueldo

¿Es posible autodespedirse por no pago de remuneraciones?

Comenzaremos explicando que el autodespido es en buenas cuentas una vía de escape que tiene el trabajador para salir de una relación laboral en la que ya no quiere permanecer, sin perder sus indemnizaciones legales. El autodespido evita al trabajador tener que renunciar y perder su tiempo de servicio y sus indemnizaciones y se presenta como un castigo para el mal empleador.  No obstante, no es llegar y elegir el autodespido en vez de la renuncia, lógicamente, pues de lo contrario todos optarían por aquella vía. Para optar por el autodespido hay que cumplir con sus requisitos.

Cuando uno entra a una relación laboral y firma un contrato de trabajo en un puesto y funciones determinadas, aquel contrato se transforma en ley para las partes.

¿Puede el trabajador autodespedirse por no pago de sueldo o autodespedirse por no pago de remuneración?

Del contrato de trabajo surgen dos obligaciones principales: Para el trabajador el prestar el servicio convenido y para el empleador el pago de la remuenración. De esta forma, el no pago de remuneraciones es un incumplimiento al contrato por parte del empleador que puede ser calificado como grave, al ser la principal obligación que tiene este conforme al contrato de trabajo.

En este sentido, es perfectamente posible pensar en el autodespido por no pago de remuenración, si la remuneración no se paga  o el autodespido por no pago de un bono pactado.

¿Qué es el autodespido por no pago de remuneraciones?

En particular, no existe un autodespido por no pago de remuenraciones o autodespido por no pago de sueldo. No obstante ello, si es posible autodespedirse por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato por parte del empleadorAsí, de forma indirecta, es posible autodespedirse por no pago de remuneraciones, alegando que ello constituye un incumplimiento grave del contrato.

Lo importante es que no cualquier no pago de remuneraciones  puede dar lugar a un autodespido. Para ello, el no pago de remuneraciones, debe poder ser calificado como grave. Sera grave la falta de pago de sueldo o remuneraciones, en la medida que exista un atraso importante.

Representamos a trabajadores de Arica a Punta Arenas en materia laboral. Somos abogados especialistas en materia laboral. Cobramos sólo contra resultados y un porcentaje de lo obtenido. No hay costo previo de gastos de fotocopias, ni de pasajes, ni de honorarios. Si no ganamos, nada se nos paga. Garantía de Misabogadoslaborales.cl. 

01

¿Cómo funciona el autodespido?

El autodespido se regula en el artículo 171 del Código del Trabajo. En este menciona que si el empleador incurre en alguna de las causales que se establecen en los N° 1, 5 y 7 del artículo 160 nace para el trabajador el derecho a percibir la indemnización sustitutiva del aviso previo y la indemnización por años de servicio, en caso de corresponder. Además se le otorga al trabajado un incremento de su indemnización por años de servicio que según la causal puede ser incluso de hasta un 100% (depende causal). 

Para que te puedas autodespedir por un cambio unilateral de funciones debe existir un incumplimiento al contrato o a las obligaciones que establece la ley por parte de la empresa y tal incumplimiento debe ser grave. Esto es importante analizarlo con un abogado laboral, para que evalúe si se cumple el requisito.

El autodespido siempre conlleva un juicio y siempre para este necesitará un abogado laboral. En tal sentido asesorarse en todo momento con nosotros o con el abogado laboral de tu confianza. Aquí muchos cometen el error de asesorarse con funcionarios de la inspección del Trabajo, lo que no es recomendable: Primero, por que solo son administrativos y aunque te quieran ayudar, no tienen los conocimientos. Segundo, porque el autodespido al implicar un juicio y al no ser abogados, no te pueden ayudar.

Pasos para el autodespido por cambio de funciones:

1.- El primer paso entonces es redactar la carta de autodespido por cambio de funciones (ver ejemplo de modelo de carta de autodespido por cambio de funciones) En esta carta de deben detallar los incumplimientos como en el ejemplo.

2.- Redactada la carta de autodespido por cambio de funciones se imprime o se saca en 3 copias y se firman por el trabajador. 

3.- Hecho lo anterior, una de las copias de la carta de autodespido por no cambio de funciones, las meten a un sobre americano y la envían a la empresa, al domicilio que señala el contrato, guardando el comprobante de envío. Las otras copias las  las llevan a la Inspección del Trabajo, donde les quitarán una (la copia que pertenece a la Inspección), y te quedará sólo una. Esta última que queda, se la debes entregar al abogado laboral que hará tu demanda de autodespido por cambio de funciones.

4.- Realizado todo lo anterior, redactamos la demanda de autodespido por cambio de funciones para interponerla en tribunales, ello ya que la inspección del trabajo no tiene facultad para determinar si el autodespido es procedente o no, sólo tribunales tiene tales facúltades. Sólo podría variar este paso  si se trata de un juicio monitorio, en que la ley impone antes de demandar presentar un reclamo a la Inspección del Trabajo, caso en el cual te asesoraremos oportunamente.

Como veremos, el autodespido siempre conlleva un juicio y siempre para este necesitará un abogado. Lo ideal es que la carta de autodespido que explicaremos más adelante, la redacte el abogado. Recordar en este sentido que el modelo de carta de autodespido por cambio de funciones es solo un modelo de ejemplo de casos que hemos tramitado y que la carta de autodespido tuya debe adaptarse a tu situación en particular, sin cometer errores.

02

¿Puedo hacer el autodespido con la Inspección del Trabajo?.

La Inspección del trabajo tiene formatos tipo de cartas de autodespido. Muy mal hechas, por cierto. De hecho notará en ellas que le deja unas pocas líneas al trabajador para explicar los motivos para autodespedirse.

Como el autodespido necesariamente implica interponer una demanda en tribunales luego de redactar la carta de autodespido, no cometa el error de redactar usted mismo la carta. Que la carta de autodespido la redacte el abogado. Seamos nosotros o el que usted estime conveniente.

No sabe usted cuantos casos nos llegan a los abogados con cartas de autodespido redactadas por los propios trabajadores, cartas mal redactadas o con contenido insuficiente, que no contienen todo lo que debieran.

Tener una buena carta de autodespido es el primer paso para salir victorioso en la demanda.  No use los formatos de la Inspección, nunca jamás. 

03

¿Porqué el autodespido necesariamente implica una demanda en tribunales?.

Mucha gente tiene la creencia que esto puede resolverlo la Inspección del Trabajo. Ello no es así. Todo autodespido implica hacer y enviar una carta de autodespido por cambio de funciones al empleador y posteriormente demandar en tribunales.

Puede además interponerse, si se quiere, un reclamo en la Inspección del Trabajo luego de enviar la carta de autodespido. No obstante ello la Inspección del Trabajo no tiene ninguna facultad para decidir si el autodespido procede o no. Ello pues simplemente es una instancia de mediación (conciliación). El funcionario no tiene ninguna facultad de impartir justicia. Ella sólo la tiene el juez.

04

¿En qué plazo debe presentarse la demanda de autodespido?.

Desde que se realiza la carta de autodespido por cambio de funciones y se envía , el trabajador tendrá el plazo de 60 días hábiles para interponer la demanda por autodespido.

Si quieres ejercer el autodespido por no pago de remuneraciones, debe aquella falta de pago, poder ser calificada como grave.

Francisco Acuña G.

Abogado., Misabogadoslaborales.cl

Lunes Hasta Viernes
9:00 am a 18:00 pm

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Call Now ButtonLlámanos ahora ! Scroll to Top